[Sur] Criticando y construyendo

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Dom Abr 26 14:55:39 EDT 2009

Una aclaración, ya que hay gente preocupada que "veo el vaso medio vacío"

Soy, es cierto, un crítico acerbo de lo que parece ser falta de seriedad
y enfoque del proyecto OLPC en lo educativo.  Que sí se puede, sigo
confiando.  En el potencial, y tal vez en mi ignorancia de éxitos
generalizados (no solo casos excepcionales) que no han sido dados al
público aún.

Si se demostrara, objetivamente y usando estadística válida
cientificamente y que el proyecto OLPC/Sugar es un éxito en */mejorar el
aprendizaje/*, pese a que no hay actualmente informes o evidencia
visible al respecto, sinceramente, yo sería la persona más feliz y quien
celebraría más ruidosamente.

Ya que, si no se mejora el aprendizaje, ¿pa qué entonces todo esto?
(aparte de casos excepcionales)

Explorar, crear, muy bonito es.  Si la gurisada no ha mejorado en su
aprendizaje, es una de dos: o el aprendizaje escolar no importa, o el
proyecto está fracasando en su rol fundamental.

Ninguna de esas opciones es aceptable.

Apoyo, apoyo de corazón el uso pedagógico en el aula de esta herramienta.

La apariencia es que esta lista se caracteriza por una cosa: aquí está
una proporción altísima de la gente que comparte esa visión (educativa),
en la acción.  Esto aparentemente no es tan común en otras esferas y
otros estamentos de OLPC...
Estoy seguro que la mayoría de los docentes le darían la bienvenida de
corazón a posibilidades curriculares de uso de las XO, de las que ya hay
algunas en el portal Ceibal, pero necesitamos más, necesitamos un
enfoque radical en esa dirección.

:-) Una ventaja de ser criticón es que estoy bien de una u otra manera.
Si tengo razón, ¡jah, se los dije!  Si me equivoco, celebro las mejoras
de aprendizaje junto a todos...  :-)

(por si acaso, no solo soy criticón, que mi apoyo y acción están en un
sinnúmero de esfuerzos e iniciativas relacionadas con OLPC, y en
particular con la despreciada faceta pedagógica, es algo de público
conocimiento que tan solo anoto aquí para evitar dejar una nota equivocada)

Mi sugerencia:  sea en lista separada, sea en la misma, enfoquemos
particularmente en /*cómo*/ usar las XO /*curricularmente***/.
Sugerencia prácticas, implementables sin mayor esfuerzo en clase y pa
deberes domiciliarios.  ¡Eso es lo que muchos maestros quieren y
necesitan oir!

Yamandú