[Sur] Teorema de Pitagoras, Dr GeoII y Youtube

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Sep 17 02:48:20 EDT 2008

On Tue, 16 Sep 2008 23:59:15 -0500, luis ACEVEDO <patitoacevedo en hotmail.com> wrote:

> Respecto de la raiz cuadrada, si  la preocupación de algunos docentes según señala Gustavo es no tener una tecla que traiga impreso el simbolo, aqui está la solución.

no. La preocupación de un no-docente (mi) es que un niño no podría dibujar la figura 28

http://neoparaiso.com/logo/ejercicios-de-geometria.html

con precisión en Turtle Art.

O dicho de otro modo, no puede describir esa figura de manera general, como se puede hacer en un Logo verdadero así:

para figura28 :lado
 repite 5 [
  avanza :lado
  giraDerecha 90
 ]

 giraDerecha 45
 avanza raizcuadrada 2 * :lado * :lado
fin

la figura28 particular se dibuja con:

figura28 100

este programa APLICA el teorema de pitágoras en la creación de un dibujo.

(como la realización de otros dibujos de esa página instan a aplicar otros conceptos geométricos y matemáticos)

un programa más simple para la figura28 en particular podría ser:

para figura28
 repite 5 [
  avanza 100
  giraDerecha 90
 ]

 giraDerecha 45
 avanza raizcuadrada 2 * 100 * 100
fin

pero ya que TurtleArt no tiene raizcuadrada entonces lo máximo que el niño podrá describir es:

para figura28
 repite 5 [
  avanza 100
  giraDerecha 90
 ]

 giraDerecha 45
 avanza 141    (o algún número cercano a ese)
fin

el número 141 quedará envuelto en misterio.

por otro lado, se perderá la oportunidad de familiarización con la APLICACION de una función (raízcuadrada) que recibe el resultado de una operación y devuelve otro resultado que es utilizado por el comando "avanza".

Daniel