[Sur] Teorema de Pitagoras, Dr GeoII y Youtube

luis ACEVEDO patitoacevedo en hotmail.com
Mie Sep 17 00:59:15 EDT 2008

Hola a todos:
                A mi me hace mucho  sentido usar la actividad  Dr. GeoII, el editor geométrico para el xo para la enseñanaza de Pitagoras.
Aqui
 He dejado una posible propuesta de uso de la herramienta Dr GeoII para la enseñanza del Teorema de Pitagoras.
   por otro lado, creo   se podría justificar de alguna manera  el uso del flash para visualizar videos "educativos" como este, relacionado justamente con Teorema de Pitagoras,
http://www.youtube.com/watch?v=kAvXyPnJFH4
 pero eso de interactivo o constructivista no tiene absolutamente nada.

          Respecto de la raiz cuadrada, si  la preocupación de algunos docentes según señala Gustavo es no tener una tecla que traiga impreso el simbolo, aqui está la solución. Remito imagenes de la actividad calculate.xo  en su versión 23 disponible para descarga directa desde  el wiki de olpc. En esta calculadora se encuentran disponibles 5 pestañas con opciones que permiten entre otras cosas:
 Graficar funciones matemáticas
http://wiki.laptop.org/go/Image:PlotShow.jpg
Calcular funciones algebraicas como elevar al cuadrado, extraer raiz cuadrada, elevar a un exponente distinto de 2 o calcular el factorial de x,
http://wiki.laptop.org/images/thumb/9/97/Algebra.jpg/180px-Algebra.jpg
Calcular funciones trigonométricas tipicas como seno, coseno, arso, tangente, cotangente, etc.
http://wiki.laptop.org/go/Image:Trigonometry.jpg
Y por supuesto usar operadores booleanos y constantes como PI o e.
http://wiki.laptop.org/images/thumb/c/c5/Constants.jpg/180px-Constants.jpg

> El Colorado Godoy enseñaba el teorema de Pitágoras con el Paint de
> Windows. Y también el desarrollo del cuadrado de un binomio.
[Modo Irónico on]
Espero con esto se destrabe la exploracion del teorema de pitagoras, encontrada la función SQR en la calculadora.
Claro, no puedo entender como fue que Pitagoras "descubrió" su famoso Teorema si en su epoca no existian calculadoras
[Modo Irónico Off]

Pato Acevedo
www.patricioacevedo.blogspot.com
www.ucpn.cl