[Sur] TurtleArt versus Scratch

Luis Michelena luis.michelena en gmail.com
Vie Oct 17 15:22:30 EDT 2008

Me gustaría explicar por qué tengo interés en TurtleArt. Pensando en un
público en el órden de los 8 a 12 años.  Como primer contacto a un conjunto
de tópicos relacionados con la matemática,como son: lógica, geometría, los
conceptos de magnitud, función o algoritmo; en un ambiente que reactivo que
permita experimentar.

Prefiero TurtleArt, simplemente porque es más simple en la interfaz, son
solo los comandos, la tela y la tortuga. No hay ruido, no hay que acordarse
de las órdenes ni buscarlas demasiado. Me gusta por su vocación de ser un
logo aún más simple de abarcar. Pero choco con las limitaciones que bajan
demasiado el techo de lo posible, como son el tener solo 2 procedimientos y
2 variables, sin funciones para manejar o desplegar texto.

Con respecto a scratch, me parece brillante la elección de los comandos y su
implementación, pero (en comparación) se me antoja muy recargado, y el área
de código y  despliegue  demasiado pequeñas, sin muchas posibilidades de
poder cambiarlas. Además todas esas posibilidades extra en cuanto a
animación y multimedia, en algunos momentos puede hacer que los niños se
distraigan sin llegar a la profundidad en que empiezan a aparecer los
conocimientos más generales. Comprendo que se pueda utilizar, por ejemplo
para estudiar el movimiento.

Con respecto a etoys, debo ser sincero, no me llevo muy bien con él, porque
si bien es muy llamativo, no me acostumbro a la interfaz, me resultan
demasiadas las opciones. Y las lecturas a las que he accedido, siempre me
dejan a medio camino entre lo exterior y la máquina interna. Siento que
tengo un problema recursivo, para aprender a trabajar en squeak, antes
necesito saber trabajar en squeak.

Pero también está el hecho que al estar hecho en python, los conocimientos
que uno pueda obtener al estudiar el código de TA, en teoría lo podría
utilizar al resto de la interfaz. Y por otra parte, pensando en el famoso
botón de "ver fuente" que en algún momento funcionará, me parece  bueno
pensar en un ambiente lo más  homogéneo posible en la base.

Sé que smalltalk(ya sea vestido de scratch o etoys) permite la modificación
"en línea" de su código, por lo que no tendría problema en soportar esa
funcionalidad, pero sería en un ambiente distinto.

Por otra parte, al utilizar un "lenguaje" más cercano al logo, se puede
utilizar o adaptar una literatura más extensa en el trabajo con niños. Como
un ejemplo de ello, intenté bajar unos libros sobre smalltalk y squeak en
español, que fueron los únicos que encontré de licencia libre, pero habían
desaparecido del cyber-espacio :-(

Finalmente el "Disclaimer": Todos los ambientes que se están comparando
tienen grandes virtudes. Habiendo sobradas pruebas que son fácilmente
aprendidos por los niños. No es mi intención quitarles valor. Solo prefiero
TA por mis características personales para una situación particular. Supongo
que otros lograran mejor los mismos objetivos con otras herramientas, es lo
bueno que tiene el software libre que permite que cada uno elija la
herramienta que más se parece a lo que anda buscando y después modificarla
para que sea exactamente lo que busca ;)

Saludos,
Luis