[Sur] TurtleArt versus Scratch

luis ACEVEDO patitoacevedo en hotmail.com
Jue Oct 16 12:38:14 EDT 2008

Daniel:

> ... que scratch? ¿porqué?

 Creo se habla de este Scratch:
http://wiki.laptop.org/go/Scratch
Lo interesante es que este soft es multiplataforma, por lo que puede correr en win/linux/mac.
Adicionalmente, existe algún material traducido al español para comenzar a usarlo, fichas imprimibles, etc
http://scratch.wik.is/Support/Translation/Espa%C3%B1ol_%2f%2f_Spanish

Yo creo debería haber una progresión ente los usos de turtleart, etoys, DRgeoII. Esa fué la idea al resolver el problema de la hipotenusa en los 3 ambientes.
El hecho que el manejo de las instrucciones no esten directamente a la vista obligan a un conocimiento previo del entorno (hablo de Etoys y DR.Geo) que a cambio nos ofrecen una mayor flexibilidad en su programación. En tortugarte (y también en scratch) las instrucciones y comandos están disponibles desde el comienzo en una barra a la izquierda de la `pantalla  y una lengueta nos permite movernos entre ellas. Es bastante mas simple para comenzar y el pseudo codigo para resolver un problema es el mismo para todos ellos.

       El problema del Scratch es que no está totalmente sugarizado. Sabemos que existen grados de sugarización,   y en  el caso del scratch, al igual que el PRBOOM u otras aplicaciones nativas para linux es que solo se les construyó un lanzador con un icono asociado, Punto. Etoys tuvo una ardua labor para sugarizar su barra de comandos, lo que significa que al abrir la aplicación esta esté integrada con el entorno, pudiendo acceder al journal para grabar o cargar archivos, compartir con los amigos (teóricamente, aún no logro hacer esto con mi xo). Scratch no esta sugarizado hasta ese punto, por lo que el manejo de los archivos se hace "a la antigua", grabandolos en el subdirectorio que le asigna  linux, no el journal. Esto significa que si un chico ya asimiló la forma de trabajo del Sugar,  esta no funcionara para scratch. Por otro lado, como se puede ver en la página de descripción tiene una cantidad importante de escenarios e imagenes con las cuales poder trabajar.

saludos

PAto Acevedo
http://patoacevedo.oamm.info/wordpress/