[Sur] Lo que usamos en los últimos siete días

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Lun Nov 24 19:21:09 EST 2008

Aviso, esto no va solo para Rosamel y los valientes de la 35 de Durazno,
sino para todos!

¡Genial!  tenemos pues la información qualitativa.  Vamos ahora a la
cuantitativa.
¿Es posible indicar totales, de acuerdo al journal, para cada actividad?
  O si eso es demasiado trabajo, para unas pocas actividades, pero el
total de todos y cada chiquilin en la clase, en el Journal. En
importante tener totales, ya que si bien hay casos anecdóticos, lo que
cuenta en fin de cuentas es cómo el proyecto está llegando a la mayoría

total de niños:___  clase o grupo etario ___

                  Lun : Mar : Mié : Jue : Vie : Sáb : Dom :
turtle art           :     :     :     :     :     :     :
Internet             :     :     :     :     :     :     :
correo gmail         :     :     :     :     :     :     :
charla               :     :     :     :     :     :     :
hablar con Sara      :     :     :     :     :     :     :
Escuchar videos      :     :     :     :     :     :     :
calculadora          :     :     :     :     :     :     :
paint                :     :     :     :     :     :     :
write                :     :     :     :     :     :     :
record               :     :     :     :     :     :     :

Rosamel, y los demás:  voy a mandar certificados de la Comunidad de
Desarrolladores a quienes completen esta labor de investigación
pedagógica.  Si los chiquilines contribuyen en la investigación,
certificados para ellos también.

rosamel norma ramirez mendez wrote:
 > En los últimos siete dias usamos:
 >
 > Estudiarán en internet, debí señalar, cada uno selecciona un pintor y
su técnica, libremente

 > From: rosanor43 en hotmail.com
 > To: olpc-sur en lists.laptop.org
 > Date: Mon, 24 Nov 2008 22:41:45 +0000
 > Subject: [Sur] La jornada de hoy 24/11 con las XO
 >
 > Yamandú:
 > Es urgente que los maestros puedan comprender cómo mejoran los
escolares usando a diario las XO, especialmente en matemáticas y
lecto-escritura.
 > Coordinando los objetivos programáticos con el recurso didáctico que
ellas(las XO) representan en el aula.

 > A modo de ejemplo.
 > Hoy mi plan diario fue
 > MOD I
 > Expresar verbalmente lo visto y aprendido en la 1º expo-feria dptal
con las laptops del Plan Ceibal  el dia 19 -11-08 en la Plaza Independencia.
 > Lo explicitaron en una espléndida puesta en común, cada uno desde su
postura.
 > Una niña aprendió bien el concepto de raiz cuadrada.
 > Otro niño se aproximó más a la comprensión de la aplicación del
Teorema de Pitágoras para hallar longitudes de diagonales en los
polígonos regulares.
 > Otro aprendió a calcular la raiz cuadrada sin el símbolo.En esta área
ese día nos apoyó el ing. Luis Michelena a quien también citaron en sus
producciones.
 > Luego compartieron sus aprendizajes con alumnos de colegios privados
que visitaron la Expo.
 > Realmente emotivo.
 > Con la seriedad y el compromiso que lo hicieron , considerando la
altura del año en que estamos.
 > Además noté un avance importante en la escritura,
ortografía(conciencia ortográfica) al escribir en el pizarrón, y eso
estoy segura es gracias a las computadoras y su uso diario.
 > Todo está DEBIDAMENTE REGISTRADO para presentar en mi escuela , a
quien lo solicite.(Nº 35 de Durazno)
 > Aprendimos del Etoys con la escuela 75 de esta ciudad.
 > Lo compartimos en clase hoy.
 > Para mañana estudiarán biografías y técnicas de Pintores uruguayos
para realizar la carátula de sus carpetas de fn de curso.
 > Rosamel
 >

 > Date: Mon, 24 Nov 2008 18:17:26 -0200
 > From: luis.michelena en gmail.com
 > To: olpc-sur en lists.laptop.org
 > Subject: Re: [Sur] usando la XO
 >
 > Cool, puede ser una excusa super-válida para trabajar en distintos
tipos de gráficos, los ayuda a practicar el graficado, los impulsa a
utilizar el journal y da información pertinente(que puede ser tomado
como un elemento motivacional para ellos... :"yo voy a estar ayudando a
los que hacen las computadoras"), incluso podrían utilizar TA(o que cada
equipo elija su herramienta de dibujo(incluyendo el viejo lápiz y papel
cuadriculado) y después se discuta que problemas tuvieron, cuál le
pareció mejor y porqué) para hacer los gráficos y publicarlos en un blog
describiendo cuales y que piensan de los resultados... es un negocio
perfecto, pero no se si los niños de sexto podrán hacerlo ;) (cualquier
cosa diganles que alguien dijo eso, eso debe de acicatearlos un poco).