[Sur] usando la XO

Rafael Enrique Ortiz Guerrero dirakx en gmail.com
Sab Nov 22 23:00:49 EST 2008

Hola Yama.

La discusión que planteas es algo complicada y no hay una respuesta absoluta
o que se adapta a lo que pretende OLPC.

Lo que si se que podria mejorar el proyecto y su experiencia es una
constante, completa, totalmente transparente y abierta comunicación entre
todas las personas involucradas en el, ya que debemos recordar  que OLPC, no
es solo un proyecto tecnológico es MAS que todo Educativo..(y la forma en
que se hace educación impacta la cultura de los pueblos)

Es esto lo que OLPC sur intenta y lo que hemos empezado a plantear en el
equipo de deployment de Sugar.

Hemos fallado anteriormente en muchos aspectos, uno de ellos es que se ha
ignorado que las comunidades son las que dan soporte a el software  con el
cual corre la XO, (sugar), en lugar de potenciar esta relación con las
comunidades, se tendió a aliarse mas con grandes empresas y multinacionales
como Intel y Microsoft, esto ha sido desafortunado, por que el crecimiento
de Comunidades se ha frenado y el momentum inicial tambien.

Otro error en el que se ha encurrido es ignorar esfuerzos locales de
voluntariado y tampoco se ha tenido una real intension de hacer equipo con
ideas o procesos como los de OLE.

Desde mi parte la contribucion que puedo dar es crear medios tecnologicos
para distribuir esfuerzos e ideas a travez de la red de gente que trabaja
con OLPC y Sugar.
En este momento nescesitamos que las partes se cohesionen mas, que haya una
retroalimentacion efectiva para que las ideas que puedan salir de maestros
padres de familia o alumnos no se queden en el papel por que se nescesita un
desarrollador o alguien que sea tecnologicamente habil para desarrollarlas.

Me parece de crucial importancia que todos tengamos una posicion igualitaria
y directa para aportar al crecimiento y el mejoramiento de OLPC/Sugar, desde
los niños en adelante..

Mi propuesta entonces: Crear medios tanto (tecnologicos como culturales)
sostenibles y distribuidos,para compartir y crear ideas entre los diferentes
tipos de comunidades que estan relacionados con OLPC/Sugar.

Rafael Ortiz