[Sur] usando la XO

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Sab Nov 22 17:13:03 EST 2008

Mirian Gregori wrote:
<snip>
> En fin, no me preocupa tanto seguir logrando más y más perfección en las
> Actividades, sino adecuar de a poco los que ya están en la XO.
acompaño 200%

Si voy a resumir lo del Sugarcamp de Boston en una oración, es que hay
mucha preocupación por resolver temas técnicos (al fin de cuentas,
primordialmente era una reunión de desarrolladores), pero hay una
percepción que el _uso_ de la herramienta es un área en la que estamos
fallando.

mi frase personal era que en hardware, el XO es genial, lo más avanzado
_en_este_ momento, la situación tal vez cambie en 3, 6 meses, el
software funciona, con sus problemas (OLPC ya _no_ "vende" oficialmente
lo del mesh).  Y sin embargo, no parece estar teniendo una incidencia en
el _uso_ educativo de las XO.

Necesitamos resolver eso.  El motivo es simple, y ser más monetarista
sería difícil: Nicolás Negroponte no puede convencer a ningún gobierno o
al Banco Mundial que invierta en OLPC ya que todos le hacen una simple
pregunta: ¿resultados?

Sí, uno que otro chiquilín aquí o allá, uno que otro maestro, algún
ternero, pero, ¿ha mejorado la lectoescritura? ¿sí? ¿qué porcentaje?
¿y, Matemáticas? ¿Ciencias? ¿Historia?  Increible que parezca, el Banco
Mundial ya no se deja convencer fácilmente con publicaciones a color y
buenas ideas.

Mientras no se pueda demostrar _objetivamente_, con cifras, que nuestro
proyecto
 funciona, el proyecto entero sufre.  Un proyecto educativo funciona
cuando hay cifras objetivas de mejora, particularmente en lectoescritura
y matemáticas.
Por suerte ¿¡?! no hay resultados tampoco de Classmate u otros, por lo
que, mientras no se pruebe lo contario, _tal_vez_ OLPC funciona, tal vez
es lo mejor...

Yo quisiera que quede CLARO que nuestro enfoque es no solo bueno, sino
es excelente, sobresaliente.

¿Alguien propone cómo lograr esto?

Yamandú