[Sur] UCBLogo, era Re: Logoarte vs Xlogo (Didactico)

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Sab Nov 22 15:42:06 EST 2008

Si deseáis logo de verdá en la XO, usad UCBLogo,
    http://wiki.laptop.org/images/e/e5/Ucblogo-4.xo

Discúlpenme de meterme, pero este era mi tema antes que yo tuve un tema...

Estuve haciendo investigación pedagógica con Apple Logo, IBM Logo (que
traduje al castellano), y una versión propia en un Sinclair ZX81en el
Colegio San José en Minas en 1984.

lo que aprendí, rapidito:

No vale la pena intentar programación con menores de Tercero de Primaria.
    Si bien hay excepciones, si bien aprenden maravillas de manipulación
y uso del     ordenador, si deseáis resultados visibles y mensurables,
Cuarto para arriba.
    Un gurí de Quinto se mandó una vista de perfil de Artigas en Logo
que daba gusto.  Hizo toda su programación usando papel, regla, un
transportador de ángulos.
    Los demás eran capaces de generar diseños, y llegaron a niveles
básicos de hacer sus propios procedimientos - en esos tiempos las
dificultades de respaldo hacían que teníamos que copiar a mano, y no
tenía impresora tampoco.

Programación:
Hay gente que logra.  Hay otros que ni forma.  Pretender hacer que
aprender Programación sea obligatorio es tan estúpido como pretender que
inglés sea obligatorio (uh, esperen, inglés _es_ obligatorio ?!?! ni que
decir Astronomía...)

Notad, por favor, que Turtleart es _pseudo-logo_
        Turtle Art  Pseudo-Logo graphical programming language

estoy de acuerdo con Daniel 100% - Turtleart no es "programación" de
verdad, aunque tal vez sea posible que alguien aprenda algo.
Personalmente he visto gurises (de Cuarto pa'arriba) sin problemas
usando Logo de verdad, el de línea por línea, y así no tienen que
des-aprender, problema con gente que ha usado Windows o Basic.

Yamandú
(al que le falta 1 examen del IPA para su Profesorado de Astronomía...
¡qué vergüenza!)