[Sur] Logoarte vs Xlogo (Didactico)

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Sab Nov 22 00:51:21 EST 2008

On Fri, 21 Nov 2008 14:38:13 -0500, Raúl Duque <rduque en usa.com> wrote:

> La idea es evaluar puntos como:
>
> 1. Cuál es más didáctico
> 2. Cuál se facilita más para el apredizaje en niños
> 3. Cuál desarrolla mejor la lógica y estructuración del pensamiento
> 4. Partiendo de cuál sería más fácil pasar a un lenguaje declarativo, OOP, visual, etc.
> 5. Etc.
>
> No soy docente ni tengo formación en pedagógia .... por esto recurro a muchos de los expertos que sin duda alguna hacen parte de este excelente grupo.

Considerando que yo tampoco soy docente ni tengo formación en pedagogía. Opino que:

Un factor muy importante del aprendizaje es qué tanto se pueden involucrar los chicos con el objeto de exploración.

Creo que TortugArte es más accesible, más comprensible por los niños de esas edades y por lo tanto querrán explorarlo con más facilidad.

Pero creo que TortugArte no tiene suficientes elementos de "Manipulación de algo atractivo" (varios identificados en este enlace http://neoparaiso.com/logo/programacion-para-ninos.html ) como para mantener el interés por mucho tiempo.

Seguramente existen otros "algos atractivos que manipular" en el presente que desconozco.

Con respecto a:

> 4. Partiendo de cuál sería más fácil pasar a un lenguaje declarativo, OOP, visual, etc.

Creo que el salto entre herramientas como TortugArte y los lenguajes regulares que usan texto simple es bien grande. Por lo que el conocimiento de algo como TortugArte o Scratch, no garantiza casi nada con respecto al exito para poder manejar lenguajes "normales".

El comprender la importancia y excentricidades de la sintaxis de los lenguajes "normales" es una muy grande parte de aprender a programarlos. Y de esto casi nada se aprende con TortugArte

Daniel

PD.

XLogo no puede correr en la XO porque está en Java.
No es posible tener una experiencia plena de TortugArte sin una XO.

Así que al presente no puedes elegir entre XLogo y TortugArte.