[Sur] Plataformas e-learning

Rodolfo Pilas rodolfo en pilas.net
Lun Nov 10 06:45:54 EST 2008

On Mon, 10 Nov 2008 08:14:07 -0300 (UYT), Paola Bruccoleri
<pbruccoleri en adinet.com.uy> wrote:
> formática tiene una
> conexión horrible, casi no te puede usar internet). Sólo te puedo decir

> que creo que AMADIS pretende ser lo que no son las clásicas
> plataformas. También se ha mencionado a MOODLE.

Soy usuario de MOODLE desde hace varios años, como docente en mis cursos
en la Univ. Cartólica y como alumno en el Postgrado.  Moodle también es
la plataforma que seleccionó la Univ. de la República.

Mi experiencia es que la mayoría de los docentes la utiliza como
"repositorio" de archivos (publican archivos Word y PPTs) en decenas  de
carpetitas que los alumnos deben recorrer... el docente que se "ilumina"
utiliza uno o dos foros.... y gracias.

En mi actividad docente le he dado uso mas intensivo: wikis, glosario,
calendario y eventos, control y calificación de trabajos domiciliarios,
encuestas, oviamente foros y repositorio de archivos.  Estoy pensando tomar
mi próximo exámen (aceditativo del semestre) mediante la propia
plataforma también.

Peronalmente odio (ODIO!) su horrible wiki. Es altamente limitado y, para
peor, como los desarrolladores entienden que la gente edita con el editor
html-WYSWYG, tampoco es una prioridad mejorarlo.  Soy de la idea que el
wiki es la plataforma ideal para procesar trabajos escritos colectivos con
procesos de mejora, lamentablemente no se lo puedo recomendar a nadie, y lo
sufro.   A ver: el lenguaje wiki es limitado, el control de versiones y
modificaciones es limitado, la posibilidad de imprimir el trabajo
resultante es horrible (imprime la web), el editor wiki (no el html-WysWyg)
es horrible.
(gracias por tomarse el tiempo de leer mi terapia...)

Con ese sistema, no me queda duda por qué los colegas suben archivos Word
y obligan a sus alumnos a tener instalado Office para poder leer los
trabajos.

Hace un tiempo me enteré de Dakeos, lo que he visto me ha gustado, aun no
lo instalé ni le he usado nada, pero va a tener su oportunidad para unos
nuevos cursos que estóy planificando.

--
Rodolfo Pilas