[Sur] Primerizo

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Jue Jul 24 19:22:02 EDT 2008

Paolo:

Algo de lo que preguntás sobre emuladores está desarrollado en la
página de Ceibal Jam:

http://wiki.laptop.org/go/Ceibal_Jam

Tengo entendido que la imagen de Plan Ceibal actual es la 659. La del
próximo upgrade es la 703.

Si te interesa la parte técnica de las XO y querés meterte a programar
te invito a participar del Ceibal Jam. Anotáte en la lista
olpc-uruguay donde pronto anunciaremos las próximas actividades.

Saludos,

Gabriel

---------- Forwarded message ----------
From: Nanonano <nanonano en mediagala.com>
To: olpc-sur-bounces en lists.laptop.org
Date: Thu, 24 Jul 2008 17:42:18 -0300
Subject: Primerizo
ME acabo de inscribir en ésta lista, un gusto conocerlas/los:

Estuve leyendo atentamente todos los mails de Junio y Julio, para
enterarme un poco, y quería hacer un par de preguntitas, espero que no
estén fuera de tema, si es así me lo dicen.

Soy profesor de Informática , vivo en MOntevideo, Uruguay  y me
interesa mucho el Plan Ceibal. YA me inscribí en el RAP-Ceibal, para
ver si puedo ser de alguna ayuda.

PAra interiorizarme más en el tema me descargué de internet el
emulador de las XO para Windows.

NO sé ci éste sea el foro correcto para hacer preguntas un poco
técnicas, , me he recorrido la internet durante días , pero lo más
completo ,que encontré en español fue ésta lista de correo :

PREGUNTA-  ¿existe alguna otra lista de correo en Español que trate
del tema de las XO, desde el punto de vista tecnico??  Estoy hablando
del uso de las XO, no de la programación, ya que he encontrado otros
foros, pero son de programadores.

 Me costó bastante poder encontrar el emulador, la imagen en el disco,
etc etc, Tuve que lidiar bastante, porque las explicaciones que
encontré en la pagina del rap-ceibal http://rapceibal.blogspot.com/
explican como instalar el emulador de las XO, pero esas explicaciones
tienen links viejos que no funcionan, y además, luego de instalar el
emulador, tuve que sudar un poco antes de lograr conectarla a
internet. El sonido no logré hacerlo andar, pero no es de gran
importancia.

 Creo que es algo bastante útil poder instalarse un emulador de la
maquina XO, para los muchos que no las poseemos , pero estamos
interesados en ayudar. En la pagina del RAP-CEIBAL, habla del
emulador, y hay un e-mail: LinoBessonart en gmail.com pero no me ha
respondido a mis dudas.

Dado que no pude contactarme con esa persona, hice lo que pude, me
bajé un emulador por aquí, y la imagen del disco por allá, y los
rejunté como pude. Me bajé el programa para windows "QEMU Manager",
con la imagen 666 de la XO, en inglés, que no tengo idea si es igual o
parecida a la que contienen las XO entregadas hasta ahora en el
Uruguay.

PREGUNTA- ¿HAy en algún lugar donde esté explicado como instalar un
emulador de la XO y que funcione bien la internet, y el sonido ??
Lo más similar a lo que busco está en la WIKI de laptopo.org:
http://wiki.laptop.org/go/Using_QEMU_on_Windows_XP

Además del emulador y su uso , está el problema de las imagenes del
disco, yo necesito información acerca de las computadoras distribuídas
en Uruguay, no tengo idea si la imagen que me bajé de internet sea la
misma que la que hay en Uruguay.

Por ejemplo: la imagen que me bajé ya tien el "GNASH" instalado, para
poder ver los videos en flash, pero por lo que leí por ahí, las
computadoras entregadas en Uruguay no contienen el GNASH.

--------------------------------

En la wiki de laptop.org explican acerca de una versión vieja del
QEMU, la 4 creo, y la que se baja de internet es la 5, en la cual la
los menúes y comandos son diferentes.

EN otra WIKI (no recuerdo exatamente cual, creo que era siempre la de
laptop.org también habla de los emuladores, pero son explicaciones con
links que ya no sirven, o por ejemplo de versiones viejas, y cuando
voy a la web hay ptra cosa distinta.

Por ejemplo: se habla del emulador QEMU, pero de la versión sin
interfaz  y  para windows, y un usaurio normal de windows es
inpensable pnerse a escribir archivos  con comandos larguísimos, etc
etc.

Mi pregunta no es solo para exponer problemas, mi pregunta va a que me
gustaría escribir algún artículo en alguna Wiki para poder explicarle
a la gente que es simplemente usuaria de windows cómo instalar un
emulador de la XO en su computadora.

Pero tal vez ese artículo ya existe y yo no lo encontré, es por eso
que pregunto.

YA que estoy de tantas preguntas, agrego la del estribo:
¿cuales web-mail se pueden usar con las XO?

POr lo que leí acá en ésta lista , el mail de Adinet.com.uy funciona
solo para ler, proque los botones no andan , cosa que acabo
decomprobar en mi computadora.
¿el resto de los web-mail andan?? hablo de yahoo, gmail, hotmail, etc.

¿cual es el web-mail más recomendado?

TEngo otras mil preguntas más pero si sigo mi mail será demasiado
largo, ilegible.

Paolo Benini
Montevideo

-