[Sur] FWD: Primerizo

Rafael Enrique Ortiz Guerrero dirakx en gmail.com
Jue Jul 24 17:07:45 EDT 2008

---------- Forwarded message ----------
From: Nanonano <nanonano en mediagala.com>
To: olpc-sur-bounces en lists.laptop.org
Date: Thu, 24 Jul 2008 17:42:18 -0300
Subject: Primerizo
 ME acabo de inscribir en ésta lista, un gusto conocerlas/los:

Estuve leyendo atentamente todos los mails de Junio y Julio, para enterarme
un poco, y quería hacer un par de preguntitas, espero que no estén fuera de
tema, si es así me lo dicen.

Soy profesor de Informática , vivo en MOntevideo, Uruguay  y me interesa
mucho el Plan Ceibal. YA me inscribí en el RAP-Ceibal, para ver si puedo ser
de alguna ayuda.

PAra interiorizarme más en el tema me descargué de internet el emulador de
las XO para Windows.

NO sé ci éste sea el foro correcto para hacer preguntas un poco técnicas, ,
me he recorrido la internet durante días , pero lo más completo ,que
encontré en español fue ésta lista de correo :

PREGUNTA-  ¿existe alguna otra lista de correo en Español que trate del tema
de las XO, desde el punto de vista tecnico??  Estoy hablando del uso de las
XO, no de la programación, ya que he encontrado otros foros, pero son de
programadores.

 Me costó bastante poder encontrar el emulador, la imagen en el disco, etc
etc, Tuve que lidiar bastante, porque las explicaciones que encontré en la
pagina del rap-ceibal http://rapceibal.blogspot.com/ explican como instalar
el emulador de las XO, pero esas explicaciones tienen links viejos que no
funcionan, y además, luego de instalar el emulador, tuve que sudar un poco
antes de lograr conectarla a internet. El sonido no logré hacerlo andar,
pero no es de gran importancia.

 Creo que es algo bastante útil poder instalarse un emulador de la maquina
XO, para los muchos que no las poseemos , pero estamos interesados en
ayudar. En la pagina del RAP-CEIBAL, habla del emulador, y hay un e-mail:
LinoBessonart en gmail.com pero no me ha respondido a mis dudas.

Dado que no pude contactarme con esa persona, hice lo que pude, me bajé un
emulador por aquí, y la imagen del disco por allá, y los rejunté como pude.
Me bajé el programa para windows "QEMU Manager", con la imagen 666 de la XO,
en inglés, que no tengo idea si es igual o parecida a la que contienen las
XO entregadas hasta ahora en el Uruguay.

PREGUNTA- ¿HAy en algún lugar donde esté explicado como instalar un emulador
de la XO y que funcione bien la internet, y el sonido ??
Lo más similar a lo que busco está en la WIKI de laptopo.org:
http://wiki.laptop.org/go/Using_QEMU_on_Windows_XP

Además del emulador y su uso , está el problema de las imagenes del disco,
yo necesito información acerca de las computadoras distribuídas en Uruguay,
no tengo idea si la imagen que me bajé de internet sea la misma que la que
hay en Uruguay.

Por ejemplo: la imagen que me bajé ya tien el "GNASH" instalado, para poder
ver los videos en flash, pero por lo que leí por ahí, las computadoras
entregadas en Uruguay no contienen el GNASH.

--------------------------------

En la wiki de laptop.org explican acerca de una versión vieja del QEMU, la 4
creo, y la que se baja de internet es la 5, en la cual la los menúes y
comandos son diferentes.

EN otra WIKI (no recuerdo exatamente cual, creo que era siempre la de
laptop.org también habla de los emuladores, pero son explicaciones con links
que ya no sirven, o por ejemplo de versiones viejas, y cuando voy a la web
hay ptra cosa distinta.

Por ejemplo: se habla del emulador QEMU, pero de la versión sin interfaz  y
para windows, y un usaurio normal de windows es inpensable pnerse a escribir
archivos  con comandos larguísimos, etc etc.

Mi pregunta no es solo para exponer problemas, mi pregunta va a que me
gustaría escribir algún artículo en alguna Wiki para poder explicarle a la
gente que es simplemente usuaria de windows cómo instalar un emulador de la
XO en su computadora.

Pero tal vez ese artículo ya existe y yo no lo encontré, es por eso que
pregunto.

YA que estoy de tantas preguntas, agrego la del estribo:
¿cuales web-mail se pueden usar con las XO?

POr lo que leí acá en ésta lista , el mail de Adinet.com.uy funciona solo
para ler, proque los botones no andan , cosa que acabo decomprobar en mi
computadora.
¿el resto de los web-mail andan?? hablo de yahoo, gmail, hotmail, etc.

¿cual es el web-mail más recomendado?

TEngo otras mil preguntas más pero si sigo mi mail será demasiado largo,
ilegible.

Paolo Benini
Montevideo

-