[Sur] Flash y videos de YouTube

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Jul 9 16:47:10 EDT 2008

On Wed, 09 Jul 2008 13:10:40 -0500, Ro <rosauraa en gmail.com> wrote:

> Buen punto el de Fernando, teniendo en cuenta que el curso requeriría de
> Internet

Hola Ro,

si los cursos son descargables no necesitarían de internet.

Walter había mencionado lo siguiente:

From: "Walter Bender" <walter.bender en gmail.com>
To: "OLPC en castellano para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Subject: Re: [Sur] Flash
Date: Tue, 10 Jun 2008 10:28:49 -0500

Rob Savoye would have more to say on the topic, but I believe that
Gnash does support YouTube videos, only you need to load the
proprietary codecs separately (at least in the United States--these
codecs may not be restricted in some places).

Also, for what it is worth, it is possible to fine-tune the Adobe
Flash performance on the laptop, even without Adobe's cooperation (See
http://www.olpcnews.com/forum/index.php?topic=845.msg17520;topicseen).

-walter

====================

Es decir que sería prerrogativa de los paises, habilitar esto o no. Pero no me ilusionaría de que lo hagan. Y menos para las ya entregadas.

> Me contestaron entre otras cosas que las aplicaciones en flash que
> hay en la web no son constructivistas, eso me quedó como picando porque yo
> sé que no lo son, pero también sé que hay montones de videos educativos (ej
> los de Carl Sagan) que no pueden ser visualizados por el tema del Flash.

Las actividades educativas en las que el estudiante únicamente reciben información no son constructivistas. Desde este punto de vista ningún video u otro dispositivo de transmisión unidireccional es constructivista.

Los mejores videos educativos de internet lo más que podrán hacer es inspirar a los alumnos. Pero el paso más importante en todo caso es la construcción de conocimiento dentro del estudiante mediante actividades de construcción de cosas: historias, dibujos, proyectos, arte.

Por eso no sé, si este aislamiento que tienen las laptops (con sus formatos diferentes y sus entornos de trabajo diferentes) son un impedimento o una bendición.

> Habría alguna forma de convertir esos videos a .ogg?

Existen en la internet convertidores de formato YouTube (formato flv) a format avi. Quizá existan convertidores de formato avi a formato ogg.

Varios puntos:

* Los videos en general ocupan bastante espacio y las laptops tienen espacio limitado. También transmitirlos es esforzoso en tiempo y paciencia. Desde este punto de vista, el uso de videos podría ser ineficiente (mucho esfuerzo para no-suficientes beneficios)

* Qué videos se merecerían esta migración. ¿Alguien ha identificado alguno? (Yo había hablado de uno de Carl Sagan, pero según recuerdo está en inglés)

* Pueden las laptops crear videos en formato ogg. O ni eso?

* Es irónico que un video creado con una laptop (el del nacimiento del ternero) y que logró ser publicado en YouTube (de alguna manera) no pueda ser visto en las laptops.

> o hay algún sitio que contenga ese tipo de videos en .ogg?

no conozco ninguno.

> Yo he buscado pero no he encontrado mucho...

¿haz encontrado *algo* ? ¿qué?

Daniel