[Sur] Cursos de uso de XO usando XO

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Jul 9 12:00:07 EDT 2008

On Wed, 09 Jul 2008 05:32:18 -0500, Fernando da Rosa <fedaro en adinet.com.uy> wrote:

> Desde el punto de vista del contenido, creo que tenemos que oír a los
> maestros y ver que es lo que ellos están necesitando. Sería bueno que el
> equipo de realización de los cursos contará en su integración con
> maestros que trabajan con los niños en el aula.
>
> Saludos
> Fernando

Hola Fernando,

Rosamel ha opinado lo siguiente:

On Tue, 08 Jul 2008 20:16:02 -0500, rosamel norma ramirez mendez <rosanor43 en hotmail.com> wrote:

> En realidad , es mi apreciación personal, lo que necesitamos los docentes de aula, es saber como funcionan los programas ya que los maestros y ¡¡¡¡¡¡los niños!!!!somos muy creativos en cuanto a actividades.
> Tanto es así que muchos no necesitamos traducción una vez descubiertas las funciones de cada ícono móvil, sólo que es una pérdida de tiempo enorme hacerlo "por ensayo y error" como lo estamos haciendo muchos.
> O sea que los cursos de parte de los técnicos, que espero, son una especie de acción más desde lo   científico, desde la abstracción y no desde lo empírico.
> [...]

por lo que entiendo de su mensaje (y sería bueno escuchar otras voces también), una necesidad de los maestros es de "manuales de uso" o una "referencia de uso" de la laptop y de sus actividades.

es decir:

tal butón tiene tal función,
tal actividad tiene tales opciones
cada opción sirve para tal cosa
la malla tiene tales propiedades (alcance en metros, capacidad...)

(entendible a nivel de los maestros)

Es decir materiales "TODO LAPTOP" (en abstracto como dice Rosamel)

Pienso que esta información sólo podría ser generada por las personas que tengan acceso a las laptops y sepan que contienen.

Hay otro gran ámbito de interés con respecto a material y es:

descripción de maneras de uso de las laptops para alcanzar objetivos educativos.

Es decir materiales "RELACION LAPTOP APRENDIZAJE"
(ejemplos de esto son las "aplicaciones" recogidas en http://wiki.laptop.org/go/Sur ) pero veo que carecen de un componente importante, que es **las áreas específicas del currículum que aborda cada aplicación**. Estos los saben mucho mejor los maestros y maestras.

Un tercer tipo de material podría ser: "TODO APRENDIZAJE", independientemente de las laptops.

Pienso que que la gran mayoría de títulos recogidos aquí:

http://wiki.laptop.org/go/Elaboracion_de_Cursos

se refieren al tipo "RELACION LAPTOP APRENDIZAJE"

aunque algunos podrían interpretarse como "TODO APRENDIZAJE", como

* desarrollo de la capacidad creadora
* lectura de imágenes
* producción de textos

pero creo que las personas que los propusieron quisieron decir:

* desarrollo de la capacidad creadora con las laptops
* lectura de imágenes con las laptops
* producción de textos con las laptops

y otro punto:

supongo que un curso de "producción de textos con las laptops" no estaría enfocado en temas sobre gramática, literatura, o esquemas de documentación comercial (cómo se hace un memorándum, por ejemplo) ya que más prioritarios son materiales tipo:

"TODO LAPTOP"
"RELACION LAPTOP APRENDIZAJE"

entendibles por maestros.

¿Es así?