[Sur] Malla

Dom Jul 6 18:21:58 EDT 2008

HOLA1 a todos, claro que es un problema de comunicación y más que eso de lenguaje técnico, es como si a uno de los ingenieros de sistemas le dijéramos que realicen la transposición didáctica de IVES CHEVALLARD, con una rigurosa vigilancia epistemológica en el trazado del triángulo rectángulo en Turtle Art, y que además conformen los equipos por Z.D.P no colegas? jajajaj
besos Rosamel> Date: Sun, 6 Jul 2008 11:50:39 -0400> From: martin.langhoff en gmail.com> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Subject: Re: [Sur] Malla> > 2008/7/5 Yamandu Ploskonka <yamaplos en bolinux.org>:> > tu respuesta es muy interesante, ya que confirma mi opinión que este no> > es un problema técnico tanto como que es un problema de comunicación y> > expectativas encontradas.> > Ok. Mejoremos la comunicación. Hay una cosa que es difícil de> explicar, que es que no se puede dar un "tamaño" concreto de "cuántos> usuarios puede esta red soportar?" para redes de ningún tipo. Cable,> wifi y el wifi-mesh que usamos, siempre la gente pregunta, y no hay> respuesta.> > Es como preguntar - cuánta gente entra en este salón? Hay que> repreguntar - jugando al fútbol, sentados a una mesa para cenar,> parados como en una reunión social, o apretados como en un concierto> de Luis Miguel? Es difícil de visualizar para el usuario común, pero> distintas actividades usan la red de maneras muy distintas.> > > Tu explicación de las versiones es muy interesante, pero> > desgraciadamente es irrelevante para un usuario típico. ¿Qué debe hacer> > si su versión es esta o la otra?> > Entiendo, pero lo que tengo son datos concretos. Cuantos más datos> concretos, mejor. Creo que hay explicaciones en el wiki sobre cómo ver> qué versión se tiene. Tal vez no estén traducidas al castellano - no> estoy seguro - traductores??? :-)> > > ¿Qué es MPP? ¿nodos de saturación? ¿y> > qué hago con eso? No se si me entiendes.> > Te entiendo perfectamente - por me esforcé en brindar recomendaciones> simples y concretas bien al principio.> > > No sé si estás al tanto, pero los maestros en Uruguay ¡ni siquiera tiene> > permiso para cambiar la hora en las XO! No porque no quieran o tengan> > capacidad, sino porque sus permisos de acceso son limitados.> > En términos técnicos, eso es correcto, alguien les ha preguntado a los> técnicos del LATU las razones? Estoy seguro que te pueden responder.> Las XO deben tomar la hora del servidor de la escuela, por dos> razones,> > - Los XS están sincronizados a un reloj atómico y con un protocolo> (NTP) que garantiza mínima deriva (es decir que las máquinas tienen> apenas unos milisegundos de diferencia). Lo mismo debe suceder con los> XO - para que las actividades que tienen que sincronizar a nivel de> milisegundos puedan usar el reloj.> > - Seguridad: algunos aspectos de segurodad de las XO dependen del reloj.> > > Sinceramente me preocupa mucho que en tu opinión lo que yo puse en el> > wiki es "para asustar". No, Martín, lo que yo quiero es precisamente> > orientar a la verdad,> > Ok, entonces hay que poner los casos buenos, los malos, y las> recomendaciones. Poner los casos malos solamente... ayuda a... quién?> > > De acuerdo a los informes que llegan de los maestros, poco funciona, y> > eso sólo a veces.> > No sé si has trabajado en soporte técnico, pero la gente llama sólo> cuando no anda. Si te guías por eso," nunca nada anda". En términos> más concretos, la gente tal vez no conoce las téncicas que estoy> ofreciendo. Me interesa que las prueben y nos cuenten si la cosa> mejora :-)> > > Desgraciadamente lo que se le ha dicho a los maestro es que la malla> > funciona, y que las actividades se puede compartir. Luego van, prueban,> > y las cosas funcionan, sí, pero sólo algunas, y a veces.> > Exacto, y para pasar del "a veces anda o otras no, y no sé por qué"> hay que explicar algunos conceptos y estrategias para que la gente> pruebe. Así pasamos de la curandería a la medicina - con hechos.> > > desde el punto de vista del maestro. O funciona, o no. Si se> > les dice cosas positivas que no son ciertas, se van a dar cuenta tarde o> > temprano, son gente inteligente y con experiencia.> > Cuento - definitivamente - que son gente inteligente y con> experiencia, y que pueden aprender técnicas, trucos y conceptos para> que esto ande mejor. Por ejemplo, entender que hay 3 canales es súper> útil.> > > Ahora, lo que yo quisiera ver es más información que pueda *servir* al> > maestro, al estudiante. Quisiera que en lo posible nos orientemos a> > esa perspectiva. Agradezco tu esfuerzo en ese sentido.> > Lo agradeces pero no lo publicas?> > > De paso, ¿quién está a cargo del tema malla dentro de OLPC? seguramente> > Definitivamente googleable. Quén es es vicepresidente de conectividad :-) ?> > > esa persona tiene información detallada respecto a la realidad del uso> > en campaña> > Aún no, lamentablemente. Estamos trabajando con algunos países para> "instrumentar" (poner infraestructurar para recoger datos de cómo anda> la red) algunas escuelas. Es complejo hacer la captura correctamente,> y más complejo aún analizarla, pero en eso estamos.> > Por otra parte, Wad ha hecho unas pruebas que nos han dado muchísimos datos.> > > comparado a las pruebas limitadas al laboratorio> > Todo lo que yo he visto que la gente cuenta de cómo anda la malla,> incluído cuando dicen que _no_ anda, coincide con las pruebas de> laboratorio y en la práctica que he visto. Y para no aburrir ni> confundir con los detalles técnicos, la conclusión más simple es que> mi recomendación es: intentar tener 10 máquinas por canal (con el> software que tenemos hoy en la mayoría de las instalaciones, que son> entre build 650 y 708). Y las otras notas en mi email anterior.> > Por eso, hay que promocionar las recomendaciones que estoy intentando> dar. Las doy para ayudar a esos maestros. Si te parece que se pueden> editar un poco para hacerlas más leíbles y comprensibles, adelante!> > abrazos,> > > > > m> -- > martin.langhoff en gmail.com> martin en laptop.org -- School Server Architect> - ask interesting questions> - don't get distracted with shiny stuff - working code first> - http://wiki.laptop.org/go/User:Martinlanghoff> _______________________________________________> Lista olpc-Sur> olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur