[Sur] ¿Es bueno general izar?

Mie Dic 10 19:39:18 EST 2008

Le agradezco sus palabras y su tiempo.
Rosamel> From: werner en educalibre.cl> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Date: Wed, 10 Dec 2008 20:00:41 -0400> Subject: Re: [Sur] ¿Es bueno general izar?> > Estimada maestra, saludos cordiales.> > Disculpe la generalización, simplemente es una forma de presentar un contexto, la verdad> toda generalización es una injusticia!!! Y menos tratandose de su persona, a la cual he> visto los avances en e trabajo que ha emprendido en torno al OLPC. Vayan mis sinceras> felicitaciones y admiración por lo que realiza y o que podemos apreciar en su blog. Sin> duda usted es un ejemplo a seguir, especialmente para sus colegas. No crea que no le> tengo fé a los profesores y su capacidad de compartir, si dentro de la escuela si> comparte!!! (las pruebas, planificaciones, recursos, etc.). Pero, al menos en mi> experiencia (en Santiago de Chile), a la hora de compartir más allá de las paredes del> estabecimiento aparece un temor a compartir su riqueza.> > Esta experiencia la hemos palpado en el proyecto Educalibre (www.educalibre.cl,> comunidad virtual que hoy se formaliza como ONG), que ha intentado de acercarse a> profesores que puedan compartir sus recursos y conocimiento, asunto que ha costado mucho> hacer. Pues quien le habla también es un profesor de Historia y Geografía :)> > Pues, tanto Educalibre como yo quedamos a su disposición para seguir construyendo> comunidad e innovación educativa. Le reitera las felicitaciones y saludos,> > werner> > > On Wed, 10 Dec 2008 22:34:32 +0000, rosamel norma ramirez mendez wrote> > Hola Sr. Werner:> > No se quien es Usted, pero sea quien sea, se merece el mismo respeto de mi parte.> > Le informo que acabo de escribirle dos largos mensajes a Yamandú, pues me > > parece que tiene un criterio inteligente y una visión amplia de los temas que > > aquí se tratan. Sólo le diré que no estoy de acuerdo con su generalización en > > cuanto a los docentes. Tal vez seamos pocos, cuantitativamente hablando , pero > > los que estamos lo hacemos con mucho esfuerzo y dedicación. De hecho le invito > > a ver estos sitios para que mis afirmaciones estén documentadas: www.blogedu-> > rosamel.blogspot.com, que si bien es un trabajo personal que me ha llevado > > tiempo y esfuerzo muy valioso, es un producto colaborativo pues actúo como > > voluntaria y compiladora de tareas de otros docentes de mi departamento, donde > > recién se han entregado las laptops del Plan Ceibal, en mayo de 2008. Hay > > muchos más docentes que realizan tareas y quedan en el anonimato, por > > distintas razones. Esa es mi intencionalidad al integrar esta lista. Si > > pudiera dedicarme exclusivamente, seguramente lo haria. Atte: Maestra Rosamel Ramírez.> > > > Además alli está el enlace con mis colegas del departamento de Florida, con > > las que he aprendido cosas extraordinarias.> From: werner en educalibre.cl> To: > > olpc-sur en lists.laptop.org> Date: Wed, 10 Dec 2008 17:26:52 -0400> Subject: Re: > > [Sur] nominaciones y comunidad> > Hola a tod en s, saludos cordiales.> > > > Complementando a Paolo, coincido en hacer un contexto lo más amigable y > > presencial,> utilizando las herrameintas que mejor tengamos a la mano para > > dicho fin. Eso creo que> tiene relación con uno de las grandes barreras a > > impulsar una comunidad abierta. Junto> con "la falta de tiempo", se nombra "el > > miedo a compartir" como una de las causas> principales de por qué los actores > > de la comunidad educativa, especialmente profesores,> no se involucran en > > comunidades abiertas. Dicho miedo correspondería a no saber o no> tener claro > > qué ocurrirá con lo que aportan, a temer que se harán usos deshonestos y> > > abusivos de su aporte y el de los demás, en suma, desconfiar de los que > > componen la> comunidad.> > Para ello, creo que podría ser un aporte.> > * > > Explicitar el licenciamiento público de los contenidos. La licencia GPL, GDFL > > o las> CC no van a generar mayor involucramiento de los usuarios, pero si > > aclara las> posibilidades de uso en torno a conocmiento generado. Así se > > cristaliza un entorno> abierto, con reglas claras y libertades explícitas, lo > > que define un contexto de> participación más defiido, que convoca a la acción > > colaborativa. Cabe mencionar eso si> que mientras más libertades se definan > > (GPL, CC-BY) mayores son los desafíos pero> también el posible aporte. > > * > > Sistematizar la información. La lista Sur tiene un movimiento muy interesante > > de> información y conocimiento. Es importante "salir de la lista", y que ese > > conocimiento> no quede recluído ahí. Debe ser piedra para el desarrollo > > incremental de posterior> conocimiento. Quizás el ejemplo más claro es que > > conozco son las comunidades de Moodle,> que tienen un movimeinto fuertísimo y > > una relación muy directa con los usuarios, en todo> tipo de temas (educativos, > > técnicos, gestión, evaluativos, etc.). Ellos a través de los> foros conectados > > por alertas al correo, van haciendo que el conocimiento de la comunidad> vaya > > plasmándose en los cursos Moodle y sus posibilidades de recursos y > > actividades. Yo> siento que la premisa en Sugar Labs es la de volcar el > > conocimiento al wiki, pero eso> implica cambiar nuestras actitudes y hacer de > > wiki lo que contenga o referencie> información y los correos de la lista,> > dejándo los correos a los enlaces. Ese paso no> lo veo fácil, ya que trabajar > > sobre el mediawiki tiene desafíos importantes. Creo que> cuando Yamandú habla > > de cambiar, de lanzarse a errar, de cruzar el río, se refiere en> parte a esta > > necesidad de ir complementando y contribuyendo, pero que quede plasmado en> el > > wiki. Es un tema que le damos vuelta a la hora de impementar la versión local > > de> Sugar Labs e estas latitudes.> > * Incentivos en un contexto de > > meritocracia. En contextos abiertos dónde es el mérito> de los actores lo que > > permiten catalizar la innovación incremental, es que es necesario> promover > > estímulos a la construcción colaborativa. No necesariamente nos estamos> > > refieriendo a recursos materiales, de hecho el catalizador en la comunidades > > de software> libre es el prestigio. Pero muy buen estímulo hubiese sido un > > viaje a Boston a una> reunión OLPC-Sugar!!!> > A construir comunidad!!! > > Saludos cordiales,> > werner> > > On Wed, 10 Dec 2008 16:43:31 -0200, Paolo > > Benini (Nn) wrote> > >Yamandu Ploskonka wrote:> > >..El éxito de la iniciativa > > OLPC depende en qué haya una comunidad ...> > >... No se puede forzar por > > decreto> > > > Hola, YAmandú y demás colisteros/as:> > > > Lo que has dicho es > > una gran verdad, que no solo es aplicable al > > proyecto OLPC, sino también > > sucede en cualquier cyber-comunidad, sea > > cual sea su cometido.> > > > No > > es nada fácil crear ése vículo de "comunidad" entre personas que solo > > se > > conocen por internet. Pero tampoco es imposible, ya que existen > > muchísimos > > casos que sí lo han logrado.> > > > ¿cual es la formula mágica?? > > Lamentablemente no existe tal fórmula, es > > algo así como el "santo grial" > > de los moderadores de listas de correos, > > foros-web, y/o operadores de > > canales IRC.> > > > ------------------------------------> > > > Yo creo que > > para empezar, una cosa buena es verse las caras. > > Cybernéticamente hablando,> > se entiende.> > PArece una cosa sin tanta importancia, pero mentalmente uno > > siempre > > tiende a asociar una persona con una cara, y si no conoce dicha > > cara, se > > la inventa. En cambio cuando uno ve la foto de la persona que > > escribe el > > mail, es otra cosa, en la mente asociamos el mail con la cara > > de esa > > persona, y es más fácil de acordarnos de esa persona.> > > > AL > > verle la cara, aunque sea en una foto, cuando leemos el mail de esa > > > > persona, mentalmente nos inmaginamos a esa persona diciendo tal o cual > > > > cosa, y eso hace que sea más facil recordar a esa persona, y así > > estrechar > > los vínculos.> > > > Además, al ver la cara de la persona, esa casilla de > > correo pasa a > > "tener vida", no es más una serie de letras y @, es una > > persona, de > > carne y hueso, menos anónima, menos impersonal.> > > > --------> > ---------------------> > > > Esto lo he visto en muchos casos, de gente que yo > > conocía por internet, > > pero hasta que no les conocí las caras en una > > reunión , o por lo menos > > por foto, no consideraba esas personas como > > "amigas", o que formaran > > parte de algo al cual yo pertenecía.> > > > A lo > > que voy es que un buen comienzo para que los participantes de ésta > > lista > > de correo comenzáramos más a ser una "comunidad" sería que en > > algún lugar > > estuvieran nuestra foto o por lo menos una caricatura, algo > > que nos > > represente, y mejor todavía que nos presentásemos , país donde > > vivimos, a > > que nos dedicamos, o algo parecido.> > > > Para eso podemos enviar nuestras > > fotos y que alguien las ponga en algún > > lado, o simplemente enviar la foto > > por mail, no sé.> > > > O si se quiere hacerla un poco más elaborada, se puede > > usar algo como > > FAcebook, que a pesar de que no me gusta facebook, admito > > que es una red > > social usada por muchísima gente. Es como el MSN, a pesar > > de que lo > > odio, tngo que admitir que con el MSN puedo contactarme con > > mucha gente > > , que de otra forma no la conocería. Si fuese por mí seguiría > > usando el > > ICQ, pero es como las radios de banda ciudadana (CB), estaba muy > > linda, > > pero ya no se usa más, la tengo guardada en un ropero desde hace 15 > > años.> > > > Mi pagina en facebook es ésta:> > > > http://www.facebook.com/profile.php?id=1348507939&ref=name> > > > Paolo > > Benini> > Montevideo> > _______________________________________________> > > > Lista olpc-Sur> > olpc-Sur en lists.laptop.org> > > > http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur> > > Werner Westermann Juárez> ONG > > Corporación Educalibre> http://www.educalibre.cl> (+562) 632 3660> (+5609) 7 > > 805 7501> > _______________________________________________> Lista olpc-Sur> > > olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur> _________________________________________________________________> > Chatea mientras compartes los mejores videos. Descubre Messenger TV.> > http://messengertv.msn.com/mkt/es-xl/default.htm?appID=20581609> > > Werner Westermann Juárez> ONG Corporación Educalibre> http://www.educalibre.cl> (+562) 632 3660> (+5609) 7 805 7501> > _______________________________________________> Lista olpc-Sur> olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur