[OLPC Bolivia] [Sur] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Yamaplos . yamaplos en gmail.com
Jue Feb 16 13:35:00 EST 2012

hmmm, definir "lo usan sin problemas". Si ello implica utilizar la XO
(y Sugar) como soporte MP3, sí, totalmente de acuerdo que ello ocurre,
comprobado y reportado por investigadores de total confianza, en
varias partes del mundo, probablemente entre cientos de miles de
usuarios.

Ahora, si ello implica utilizarlo para aprender, bueno, cientos de
anécdotas puntuales (muy valiosas sin duda), pero poca o nada de
evidencia objetiva que confirme su uso /generalizado/ para educación
fuera de clase (tal vez) o dentro (muy muy poco - evidencia objetiva
en Uruguay apunta a 3 horas promedio por semana, de las cuales menos
de 1 con contenido pedagógico, cierto, diferente en Nepal, dónde llega
a 15 por semana con contenido pedagógico - pero eso son unos pocos
miles, no cientos de miles)

Por favor, Gonzalo, si hay evidencia que Sugar se usa para educación
de manera extensiva (evidencia objetiva, es decir no surgida de
encuestas de opinión), me encantaría ser corregido.

Gracias, y perdona.