[OLPC Bolivia] Nueva Profesión: Dibujos animados y biología combinados

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Nov 16 06:00:50 EST 2010


La prensa de hoy nos trae una historia excitante para niños y mayores:

Where Cinema and Biology Meet
Robert A. Lue
By ERIK OLSEN Published: November 15, 2010
http://www.nytimes.com/2010/11/16/science/16animate.html?emc=tnt&tntemail0=y


Logré hacer una traducción automática con las herramientas de Google Docs que mencioné hace unos días.

No deseo publicarla porque el diario donde leí el artículo, pide especialmente que el artículo no se copie.

Le agregaron algunos artificios que aunque muy burdos y fáciles de violar son una forma muy clara de pedir que se protejan sus derechos de autor.



Traduzco muy libremente algunos pasajes que me parecen especialmente interesantes:

El Dr. Robert A. Lue, Profesor de biología de la célula y Director de educación en ciencias de la vida en Harvard, habla de la película "Guerra de las Galaxias" como origen de su inspiración....

...“La zambullida inicial de Luke en la Estrella de la Muerte,  yo siempre pensé,  es una forma muy interesante para explorar la superficie de una célula [si pudiésemos]...

Esa escena, no se ha probado aún pero sería una de las muchas ideas que él tiene para ofrecer representaciones visuales de algunos de los secretos más profundos de la vida,  al público en general.

... animación molecular, un campo [de estudio y trabajo] que está creciendo muy rápido que trata de traer a la biología el poder del cine, 

Basándose en décadas de investigación y montañas de información,  los científicos y los animadores están ahora recreando con vívidos detalles la compleja maquinaria interior de las células vivas.

Este campo de actividad ha incubado un nuevo híbrido de científicos-animadores que no solo entienden los procesos moleculares pero que también llegaron a dominar las herramientas basadas en computadoras de la industria del cine.

"La posibilidad de animar,  realmente da a los biólogos la oportunidad de pensar las cosas de una manera enteramente nueva" dice Janet Iwasa, una bióloga celular que trabaja como animadora de moléculas en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Solamente escuchar a los científicos describiendo el movimiento de las moléculas con palabras, no era suficiente para mí.  Lo que realmente les daba vida era el movimiento" dice Janet Iwasa.


Pasó tres meses en Gnomon School of Visual Effects, en Hollywood, aprendiendo a usar las herramientas de animación.


La Dra. Iwasa usa como fuente de información sitios abiertos al público como por ejemplo el Protein Data Bank, una base de datos que contiene las coordenadas tridimensionales de todos los átomos de las proteínas.


¿No les parece un tema sumamente excitante para inspirar a nuestros niños?

No creo que estos científicos hayan asistido a escuelas que distribuyeran XOs a los alumnos,  conteniendo programas como Scratch y Etoys que les permiten adquirir estos conceptos en forma natural y agradable.


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-bolivia/attachments/20101116/4ab73596/attachment.htm 


More information about the OLPC-Bolivia mailing list