[OLPC Bolivia] Informe 4 a 6 de Mayo

Jacqueline Patiño jap21dos en yahoo.com
Jue Mayo 7 22:11:38 EDT 2009

Estimado Yama:

Por favor no te olvides del tema de los que hablan guaraní por aquí por el sur. Yo tengo una buena idea para poder integrar a todos los indígenas en sus propias lenguas al tema de aprender cosas en internet.

Sabes, considero que este grupo tiene gente muy experta en informática, lo que valoro mucho y estoy feliz de recibir sus ideas.

Espero que mi humilde colaboración como usuaria (del otro lado de la moneda), pueda ser también tomada en cuenta, ya que juntos podemos lograr una comunidad de OLPC en Bolivia que sea técnica y tecnológicamente correcta, y que también se base en lo que los usuarios queremos ( o quisieramos) lograr por medio del uso de nuestras máquinas.

Por favor, no dejes fuera a los amigos de este lado de mi patria. Ellos merecen tener esta oportunidad. Si tu quieres, dame un email para que pueda contarte acerca del tema que propongo para ellos, y así te puedes beneficiar con algo ya pensado y puedes a la vez utilizarlo como plataforma para utilizar toda la hermosa tecnología que puedes conseguir para poner en sus manos.

He revisado el wiki y las ideas no has tenido tiempo de subirlas. A ver si me enseñas un poquito cómo hacerlo y puedo ayudar.

Gracias!

Jacqueline Patiño
Fundación Activa
Tarija - Bolivia

--- El jue 7-may-09, Yama Ploskonka <yamaplos en gmail.com> escribió:

De: Yama Ploskonka <yamaplos en gmail.com>
Asunto: Re: [OLPC Bolivia] Informe 4 a 6 de Mayo
A: "despliegues uno-a-uno en Bolivia" <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Fecha: jueves, 7 mayo, 2009, 8:22 pm

recorto y respondo

> Creo que el proyecto se adecua perfectamente al cambio que se esta viviendo
> en Bolivia, y una de las bases para lograr buenos resultados en este cambio
> es la educación, así que sin ninguna duda este proceso de cambio y el
> proyecto encajan perfectamente.

Estoy preparando un  documento al respecto, alineando punto por punto
con la Ley Siñani - apenas este pronto, publicare por este medio.  De
paso les cuento, lo escribi en su totalidad en la flota La Paz -
Oruro, utilizando una XO y teclado USB.

> Por otro lado, pienso también que efectivamente hubo mucha información que a
> veces genera desinformación, por ejemplo cuando estaba investigando sobre el

Tan solo pedimos una oportunidad para aclarar.

> Lo que OLE tiene que mostrar, es que de lo que realmente se trata es de
> utilizar correctamente la tecnología de información y comunicación para
> transmitir, intercambiar y crear conocimiento sobre nuevos enfoques o
> paradigmas de desarrollo que estamos manejando en Bolivia y que, se
> pretende, también sea la voz de cambio para lograr relaciones más amigables
> con el planeta, entre las personas y ellas con el todo.

Gracias al proceso de cambio que vive nuestro pais, con OLE Bolivia
tenemos incluso la oportunidad de ser un ejemplo para el mundo de lo
que significa poner el enorme poder de la comunidad descolonizadora al
esfuerzo de alcanzar educacion de calidad para todos.

> Si se logra dar este paso fundamental, creo que este sueño se empezará a
> hacer realidad e irá ganando el apoyo y el compromiso de todos, me alegra
> mucho que no "hayas tirado la toalla" porque que esto es perfectamente
> posible, pero de ningun modo es sencillo.

Gracias

> Algunas preguntas: ¿Los fondos del Gobierno de Dinamarca ya son seguros,
> pero se necesita la aprobación del Gobierno Boliviano?,

sip - aunque mientras la plata no este en el banco, siempre pueden
cambiar de opinion, como ya ha pasado con otros.  El gobierno de
Dinamarca, especialmente su Ministerio de Cooperacion para el
Desarrollo, con el Ministro Ulla Tørnæs a la cabeza estan al tanto de
esta iniciativa, pero mas bien los fondos vienen de empresas privadas
y del Colegio de Profesionales de la Informatica, Dansk IT, aunque
valorariamos mucho el gobierno de Dinamarca mismo sea parte del
empujon inicial, que ya contribuyeron a OLE Nepal, que es hasta ahora
el unico proyecto que usa computadoras XO que ha demostrado exito en
su impacto educativo http://olenepal.org/
vale la pena visitar la pagina de esa iniciativa, que comenzo chica
como nuestra propuesta, pero para el segundo año su apoyo en equipos y
fondos fue aumentado 3.000 por cien luego que demostraron exito.

>¿Será posible hablar
> con Save The Children y ver la posibilidad de que no se utilicen de mala
> manera las miles de Classmates que estaría donando Intel?,

Si, se puede hablar, pero no sabemos si escuchan :-) , ya que no
responden.  Gary me cayo bien, pero no me ha respondido ni un email,
ni me recibe llamadas telefonicas ni visitas.

>¿Los fondos de
> Dinamarca estarían destinados a llevar a cabo un proyecto piloto en una
> comunidad aymara cerca de La Paz, no?,

mas o menos.  Los fondos son para una primera fase - "proyecto piloto"
es mala palabra - coordinado con alguna comunidad, probablemente cerca
de La Paz o en La Paz mismo, muy definitivamente con un importante
componente de refuerzo de culturas, lo que en nuestra zona implicaria
aymara y castellano, aunque estamos considereando a plazo cortisimo
tambien quechua en esta primera etapa, ya algun intento con guarani y
otras lenguas nacionales.

> ¿Te serviría hablar con gente de la
> Cancillería?

Y tal vez...  Debe haber en algun lado gente que 1) la tiene clara
ideologicamente, en el sentido de lo que significa una postura
descolonizadora, comunitaria de la educacion y 2) puede lograr que
este proyecto se "destranque", dado que los fondos estarian
disponibles si tan solo los aceptamos...

> Muchísimos saludos!

Y a ti y los de la lista

¡Obtén la mejor experiencia en la web!
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1