[OLPC Bolivia] Informe 4 a 6 de Mayo

Luis Galindo llwwwll77 en gmail.com
Jue Mayo 7 13:30:21 EDT 2009

Hola Yamandú!:

Que alegría tenerte por acá, por el sur del mundo.

Creo que el proyecto se adecua perfectamente al cambio que se esta viviendo
en Bolivia, y una de las bases para lograr buenos resultados en este cambio
es la educación, así que sin ninguna duda este proceso de cambio y el
proyecto encajan perfectamente.

Por otro lado, pienso también que efectivamente hubo mucha información que a
veces genera desinformación, por ejemplo cuando estaba investigando sobre el
tema, a mi también me generó mucha desconfianza, especialmente cuando leí
varios comentarios sobre la intención del Ing. Claure y sus antecedentes
(que bien pueden ser verdaderos o falsos), lo primero que me vino a la
cabeza fue: "espero que no sea un negocio todo esto", pero creo que este
tipo de informaciones fueron las que llegaron en primer lugar a los oídos
del Gobierno, lo que instauró un clima de desconfianza en lo que respecta a
este tema, y es posible que con estos ojos desconfiados se este mirando a
OLE.

Lo que OLE tiene que mostrar, es que de lo que realmente se trata es de
utilizar correctamente la tecnología de información y comunicación para
transmitir, intercambiar y crear conocimiento sobre nuevos enfoques o
paradigmas de desarrollo que estamos manejando en Bolivia y que, se
pretende, también sea la voz de cambio para lograr relaciones más amigables
con el planeta, entre las personas y ellas con el todo. De lo que se trata
es, entonces, que los contenidos, en este caso, están muy vinculados a
instrumentos o herramientas (las laptops) que te permiten expandir mensajes
en un tiempo corto, a un ámbito y alcance mayor. No es por moda que
requerimos las herramientas, es por la necesidad de su uso para el proceso
de transformación que estamos viviendo.

Si se logra dar este paso fundamental, creo que este sueño se empezará a
hacer realidad e irá ganando el apoyo y el compromiso de todos, me alegra
mucho que no "hayas tirado la toalla" porque que esto es perfectamente
posible, pero de ningun modo es sencillo.

Algunas preguntas: ¿Los fondos del Gobierno de Dinamarca ya son seguros,
pero se necesita la aprobación del Gobierno Boliviano?, ¿Será posible hablar
con Save The Children y ver la posibilidad de que no se utilicen de mala
manera las miles de Classmates que estaría donando Intel?, ¿Los fondos de
Dinamarca estarían destinados a llevar a cabo un proyecto piloto en una
comunidad aymara cerca de La Paz, no?, ¿Te serviría hablar con gente de la
Cancillería?

Muchísimos saludos!

Luis Galindo