[OLPC Bolivia] Nueva visión de OLE

Jacqueline Patiño jap21dos en yahoo.com
Lun Jun 1 19:38:39 EDT 2009


Hola a todos y todas!
 
Apoyo lo dicho por Luis Galindo.  Es más, creo que deberíamos empezar a poner en práctica el concepto de 'comunidad' dentro de esta lista.  Ese es el inicio de todo. ¿Y cómo haremos esto? Primero, mirándonos entre todos desde una misma perspectiva que nos une y no desde diferentes puntos de vista que nos separen. Es decir que no debe importarnos que seamos profesionales o no, o que seamos doctos en informática o no, sino que lo importante es que todos queremos ser parte de una comunidad que utiliza las TICs de manera igualitaria, que enseña al que no sabe, que proporciona medios al que no los tiene, y sobre todo, que ama lo que hace y que por tanto tiene un CARIÑO muy grande hacia esta causa.
 
HAGÁMOSLO CON PASIÓN!!
 
En segundo término, pero no menos importante, está el que todos debemos poner una manera de contactarnos, nuestro nombre y apellido y nuestra dirección en cada correo que enviamos, de manera que sepamos a quien buscar si estamos, por ejemplo, en otra ciudad y nos gustaría entrar en contacto con alguien de la lista. A la vez, en este acápite no está demás decir que debemos cumplir con lo que nos comprometemos.
 
Una oportunidad de hacer algo con alguien, es una oportunidad de hacerle saber que es suficientemente importante para nosotros como para CUMPLIR NUESTRA PALABRA, ya que si por ejemplo, le pedimos a alguien que participe en una conferencia y luego no aparecemos más, existe la posibilidad de que hayamos perdido la confianza del que tenía que participar y ya no nos crea.  
 
Recuerdemos que la DISPONIBILIDAD de la tecnología y de nuestra persona, junto con la CREDIBILIDAD que cada uno de nosotros demuestra, son la clave para el éxito de esta comunidad.
 
Construyamos nuestra comunidad, una persona a la vez, pero con PASIÓN.
 
Gracias.
 
Jacqueline Patiño
Fundación Activa
jap21dos en yahoo.com
 


--- El lun 1-jun-09, Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com> escribió:


De: Luis Galindo <llwwwll77 en gmail.com>
Asunto: [OLPC Bolivia] Nueva visión de OLE
A: "despliegues uno-a-uno en Bolivia" <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Fecha: lunes, 1 junio, 2009, 4:16 pm


Hola Yama! Hola a todos y todas!

Que alegría leer acerca de los futuros proyectos de OLE, estoy totalmente de acuerdo con esta nueva visión, es el camino al éxito y puede significar un ejemplo de modelo pedagógico para el mundo entero desde Bolivia.

Todos los programas y políticas educativas y de desarrollo, en general, han sido impuestas desde la visión de "pensadores" del primer mundo, alejados de las realidades, de las costumbres y las vivencias en tierras bolivianas y, también latinoamericanas. Si nos retrotraemos a la herencia de las culturas milenarias (andina, chaqueña, amazónica), éstas han sobrevivido por la capacidad de relacionarse en comunidad, como única forma de enfrentar las adversidades naturales y de hacer de esas adversidades posibilidades productivas y sociales más equilibradas y complementarias unas a otras. 
 
Esta experiencia de vida ha tratado de ser eliminada desde la época de la colonia, sin embargo, hoy en día perfila como la única vía, el único mecanismo para resolver problemas sociales (salud, educación, otros),ambientales, productivos y de re-conocimiento y apropiación cultural e identidad.
 
Por tanto, las leyes educativas (por ejemplo la Reforma Educativa) han representado metodologías pensadas y aplicadas en otros países y no en consulta, consenso, validación y apropiación por los bolivianos y bolivianas. Entonces, en lo que se refiere al proyecto de OLE, desde una perspectiva más social, de integración, y  por qué no decir de transformación de la educación tradicional, en una educación capaz de convertirse en el mecanismo más idóneo para el proceso de cambio que vivimos, no tanto pensando en función de Bolivia, sino del planeta en su conjunto que, hoy por hoy agoniza de a poco y pues, aun los programas de desarrollo están centrados en las personas y no en la naturaleza que nos da la posibilidad de vivir.
 
Por lo señalado, me parece que la lógica de comunidad es la que despierta y re-crea aquellos principios que sostenían las comunidades milenarias para vivir bien (recientemente me empecé a interesar mucho en este tema). Esta comprobado que sólo el camino de construcción/fortalecimiento de la comunidad, del ayllu, puede generar cambios efectivos para el beneficio común. Si bien en términos urbanos, "comunidades" en el estricto sentido, no existen (son barrios donde priman las individualidades) como tales, es fundamental empezar a `pensar que nuestra misión es re-construir comunidades en los distintos ámbitos de la sociedad, sean estos en la cuestión productiva, educativa, recreación, etc etc. Entonces, cuando hablamos de "comunidad" no solo debemos referirnos a las comunidades campesinas e indígenas del campo, sino a comunidades urbanas conformadas en torno a las diversidades que representan nuestras realidades.
 
Creo que si comprendemos bien el concepto de comunidad en el siglo XXI, nuestra propuesta ya no debe referirse (como muchas de las propuestas de las agencias de desarrollo y ONGs en el país) a lugares inóspitos, demasiado pobres, para aliviar supuestamente en algo su pobreza. De lo que se trata ahora es generar comunidades desde los barrios, las escuelas y otros, en torno a temas que agobian su sobrevivencia individual, para asimismo, empezar a transformar mentalidades que permita la asimilación correcta de la importancia de la comunidad para empezar a vivir bien. 
 
En este contexto, me parece muy correcta la apreciación respecto a que los programas aplicados a sectores de manera atomizada, separando lo inseparable y si complementario, no han dado ningún resultado bueno. Por tanto, el aplicar cualquier proyecto en un contexto comunitario, no sólo esta promoviendo nuevas relaciones sociales sustentadas en el equilibrio, respeto y armonía entre las personas y ellas con la naturaleza, sino que de manera consensuada e integral, todos, todas y todo, es considerado como parte integrante de X proyecto que se implementará. Por tanto, debemos pensar que si todo esta relacionado, interconectado, pero a la vez con propia identidad y de respeto al conjunto.
 
Si antes sólo veíamos la capacitación en TICs como un instrumento de integración a lo global, ahora me parece que el proceso es a la inversa, primero partimos de la integralidad de la comunidad, para pensar en instrumentos tecnológicos que apoyen y soporten la consolidación de la vivencia social en comunidades.

Un abrazo Yama, y un abrazo a todos que hay que seguir adelante y con una buena visión.

Luis
  

-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
lista OLPC-Bolivia
OLPC-Bolivia en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-bolivia



      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-bolivia/attachments/20090601/92782d2a/attachment.htm 


More information about the OLPC-Bolivia mailing list