[OLPC Bolivia] Conectividad Internet - pedido de ayuda

docentes, voluntarios y administradores de despliegues uno-a-uno en Bolivia, America del Sur olpc-bolivia en lists.laptop.org
Dom Feb 1 14:33:51 EST 2009

Carolina,

Hay varias empresas de esas características de bajo costo en Estados
Unidos (HughesNet, WildBlue, etc), pero sus satélites se "prenden" tan
solo al sobrevolar territorio de USA, y se "apagan" para recargar
energía tan pronto han pasado sus fronteras.  Los otros satélites (VSAT)
suelen terriblemente costosos, y un mal uso de recursos limitados,
definitivamente no sustentables para nuestra realidad nacional.  Esto ha
quedado demostrado en el Proyecto Huascarán en Perú, y en muchos otros.

El costo de instalación suele ser considerable, y el costo mensual
necesitaría subvención por un largo tiempo.  WiFi rural con repetidores
(tal como se ha hecho en Nepal) podría ser una opción práctica, aunque
con la limitación de depender de un proveedor local para el pipeline a
Internet, que hasta ahora no tenemos...

Estoy averiguando opciones.  Me agradaría estar equivocado, ya que este
es claramente un problema serio.

Yama Ploskonka
Executive Director
OLE Bolivia
http://ole.org

To support and strengthen full disclosure, openness and community,
please be aware that contents of this email, or any response to it, are
public and free, that is, may be published by any means and shared with
others by any person without the need for specific permission or any
compensation from the author or any recipient, under CC-BY-SA protocols,
unless, if you specifically need confidentiality for part of a response,
you explicitly state so *strictly where it applies* in your message -
"boilerplate" confidentiality statements as part of signatures are
invalid for this purpose and may be disregarded.  Ukamau.