[OLPC Bolivia] Classmates Intel en Bolivia

Marcel Barrero mbarrero en upb.edu
Lun Abr 20 15:00:08 EDT 2009


  Buen día,

 

  Creo que más allá del error tipográfico entre com y es, en el ejemplo de skool…  los comentarios que salieron a la luz muestran que el problema se encuentra a otro nivel… o en otros niveles.

 

  Me explico:

 

-          Existe un adagio popular que dice que nada es gratis. Esto es siempre cierto. Incluso detrás de las mejores intenciones… hay algo que busca un beneficio propio o institucional. Existe una discusión no menos acalorada, hasta con alcances religiosos, cuando se compara los sistemas operativos propietarios contra los de código libre. Como siempre, los extremos son perjudiciales y hasta utópicos. Lo que debe hacerse en encontrar un justo medio y poder aprovechar (uno mismo) al máximo el contexto en el que se encuentra. No creo que se tenga que tener una posición tan categórica contra las soluciones propietarias o comerciales (ojo, en lo personal me considero un activista del Software Libre, pero no puedo hacer abstracción de una realidad donde el software comercial está presente). 

Imaginen que Google o Intel, nos vendan sus soluciones… nos consuman y agoten nuestros recursos… se quedan sin mercado… entonces sí creo que puede haber un interés común, que no sea simplemente sacarnos nuestro dinero… Ahora sí, otra puede ser la historia si no hacemos nada para aprovechar la coyuntura y nos dejamos quitar el dinero y nada más. Personalmente, cuando me uní a esta lista, lo hice por que justamente creo que es el espacio donde juntos podemos construir… valga la redundancia… y aprovecharnos de la coyuntura.

El desarrollo es la respuesta a una situación de dando/dando… no sé de dónde sale lo de dando/quitando.

Ahora, de acuerdo con la nota de La Razón, quien administrará el proyecto es la ADSIB… por qué la ADSIB y el gobierno no se adscriben directamente al proyecto de la OLPC? Cuántos años le cuesta al gobierno, por ejemplo, transformar el bono Juancito Pinto, en dotar de una computadora OLPC a cada niño? 

Pero, ahora que recuerdo… en su momento las mismas OLPC fueron criticadas por que uno de los impulsores, Nicolás Negroponte, es hermano de una de los personeros de estado de la administración Busch… será que con Obama las OLPC cambiaron? Hago este comentario para que en general abramos nuestras mentes y más bien tratemos de aprovechar todo lo, repito, poco o mucho que tenemos a nuestra disposición.

-          El segundo punto es la forma cómo se utilizarán estas computadoras en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje. Una vez más, aceptar los contenidos de otros, no significa necesariamente someternos a su voluntad. Acaso somos «esclavos» de Henry Ford por utilizar un vehículo motorizado en nuestras actividades cotidianas? Creo que los resultados no pasan por los contenidos por sí solos… sino por qué somos capaces de hacer con estos contenidos. Ahora, si tenemos la oportunidad de crear nuestros propios contenidos, tanto mejor… pero mientras tanto… Creo que es un error satanizar todo lo que viene de afuera.

No es acaso youtube también algo de afuera? No estamos hablando contra Google, siendo el principal buscador que utilizamos, casi todos? De acuerdo, existen otras iniciativas que pueden parecer gratuitas en su acceso, pero qué nos garantiza su confiabilidad y certeza? Un ejemplo es la Wikipedia, donde no existe un comité editorial que se encarga de validar la certeza de lo publicado, a lo sumo existe un conjunto de recomendaciones de forma y fondo y un grupo de voluntarios que se encargan de revisar… pero no de corregir. Lo mismo se puede decir del mismo youtube o de otros sitios, donde se publican archivos, imágenes o videos que no solo no tendenciosos, sino completamente falsos… otro ejemplo, eu qué quedó lo que Coyote finalmente se comió al correcaminos? O que la cantidad de ovnis «vistos» se incrementó exponencialmente desde la aparición del Photoshop?

Lo que se debe hacer, reitero, es ver qué se tiene y en el marco de una estrategia de estado, ver cómo se la aprovecha… y esto me da pie al tercer punto:

Hace algunos años atrás, tuvimos la suerte de participar en la elaboración de una estrategia nacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, dirigida en su momento, también por la ADSIB. El nombre del proyecto era ETIC, algunos todavía lo deben recordar. Como resultado, salió un documento donde se identificaban líneas de acción y actividades a ser desarrolladas en el marco de cinco pilares fundamentales: 

1.       CONTENIDOS Y APLICACIONES. 65

2.       CAPACIDAD HUMANA.. 70

3.       CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA.. 74

4.       SOSTENIBILIDAD Y FINANCIAMIENTO.. 77

5.       NORMATIVA Y REGULACIÓN.. 81

Entre las líneas de acción, obviamente se tomó en cuenta el tema de la educación (Hasta hace algún tiempo atrás el sitio www.etico.bo seguía vigente, en este momento no puedo conectarme con él, de todas maneras, tengo el documento final del trabajo, si desean verlo). No quiero pretender que ese trabajo sea excelente, sin embargo sirve como una base o un referente del entorno en el que debemos movernos. Es importante un marco definido por un objetivo claro… este objetivo, por el alcance que tiene, no debe ser institucional ni regional, debe ser un objetivo de estado.

Una vez planteado el objetivo, podremos ir avanzando en la dirección correcta, aunando esfuerzos para que el mucho o poco recurso que tengamos a nuestra disposición, sea bien utilizado y aprovechado.

En el marco de los cinco pilares, tendremos que hablar de las modificaciones o adaptaciones a los programas curriculares, para que los profesores y estudiantes puedan comenzar a integrar de una manera eficiente, los recursos TIC en el trabajo de aula. Se tendrá que capacitar a los profesores en estas herramientas y ver que efectivamente las aprovechen al máximo de sus posibilidades. Esto implicará la creación de programas de actualización y seguimiento, con una posterior evaluación de los resultados. Tema de infraestructura, aparentemente se tendrían las máquinas del Intel o las OLPC… u otras que aparecieron en el mercado. De todas maneras, para el tema de infraestructura y conectividad, se tendrá que ver también la cobertura y costos que ofrecen los operadores locales. En un correo anterior nos comentan de la experiencia de esos niños en los alrededores de los Aeropuertos… en nuestro medio, eso pasará solo en El Alto, en Viru Viru y en el Jorge Wilstermann? 

Los dos últimos puntos terminan siendo los menos técnicos, pero no menos importantes… acá se vuelve a tocar el punto que nada es gratis y debe ser sostenible. Incluso en el tema del Software Libre (que no necesariamente es gratuito), hay algo o alguien que paga por detrás. Cómo se hará sostenible el proyecto? Subvenciones del estado? Cuánto? Hasta cuándo? Y el tema de regulación y normas… que deben definir el marco legal donde se identifiquen alcances y competencias; derechos y obligaciones de todos los actores.

 

  No quisiera que me tomen a mal con este correo, pero la verdad que me encanta ver tanto entusiasmo, que me daría mucha pena que luego de un tiempo nos decepcionemos al ver que las cosas puedan fracasar por no definir previamente el marco donde nos moveremos…. Rayar la cancha y definir las reglas de juego. Un ejemplo, nuevamente es ETIC, donde trabajamos mucho… creímos mucho, pero ahí quedó… no vaya a ser que mañana esto también cambie y quedemos sin nada.

 

  Último, para poder trabajar, vi por ahí que se podía tener una versión del XO corriendo en una máquina virtual vmware… algiuen lo probó? O existe en nuestro medio la posibilidad de conseguir una para poder hacer pruebas y validaciones… al menos estaría interesado en tener una.

 

  Un saludo desde la llajta.

 

 

L. Marcél Barrero M.

Jefe de Carrera

 <http://www.isc.upb.edu/> Ingeniería de Sistemas Computacionales

 <http://www.upb.edu/> Universidad Privada Boliviana

 

Comunidad PiMI

 <http://www.pinguinos.org/> Pingüinos del Mismo Iceberg

 

De: olpc-bolivia-bounces en lists.laptop.org [mailto:olpc-bolivia-bounces en lists.laptop.org] En nombre de caminante_x
Enviado el: lunes, 20 de abril de 2009 07:16
Para: despliegues uno-a-uno en Bolivia
Asunto: Re: [OLPC Bolivia] Classmates Intel en Bolivia

 

Hola Roxana, gracias por compartir la información, interesante lo de Perú.

Sobre el tema de usar vídeos lo comentaba para que sea divertido conocer la  laptop algo que al niño le guste, no un vídeo mecanico, algo que no tenga que parar que sea divertido como una película para niños o un programa infantil, música, risas, cosas por el estilo algo para cada edad (esos los pongo como ejemplo de lo divertido y entretenido no específicamente hacer uno u otro), cosas divertidas, yo apostaría por la animación pero eso es algo bastante complejo, pero seria genial!!

Vi una entrada en un blog que mostraba una foto de niños en Ãfrica que usaban la conexión de wifi de un aeropuerto de su ciudad para buscar vídeos en youtube de Yan Clau Bandan entonces allí vemos:

Buscaron por ellos mismos una manera de conectarse a la red
Usaron el navegador de internet
Usaron la opción de búsqueda de youtube u otro buscador
Etc.

Allí nadie les sugirió siquiera que usaran el laptop, le dieron un uso practico para ellos. Luego ellos mismos podran explotar lo que aprendieron con esa experiencia, como decirle a sus amigos como buscar informacion en el buscador y muchas cosas mas que ellos llegaron a conocer y que facilmente lo aplicaran en sus estudios y vida diaria. 

En internet hay muchos cambios, es interesante ser parte de esos cambios ya se esta usando la nueva version de  protocolo de internet,  el video es parte de nuestras vidas ahora, aun en Bolivia, hay muchos hogares humildes que tienen reproductores de video de mesa, esto es bastante comun asi que es algo familiar para niños y grandes.

Otro ejemplo similar son los juegos, muchos niños aprendieron a usar la computadora gracias a los juegos y no solo niños muchos adolescentes conocieron las redes gracias a los juegos al buscar la manera de configurar su LAN su servidor para el juego, etc

No deseo expresar que mi sugerencia sea mejor que otras, como la experiencia que mencionas Roxana en Peru, es interesante tambien usar el tema de los manuales y darle una tematica para que a los niños y educadores les interese ver esos pdf´s aqui podriamos usar el manga (comic), en ubuntu japon ya lo hicieron y aqui en sur america no tardaron casi nada los fan sub en pasarlo a español (gloria y honor a los fansub!  XD) aqui mas detalles de lo que menciono:

http://caminante-x.blogspot.com/2009/04/ubunchu-manga-de-ubuntu.html

claro luego orientarlo para cada edad podria ser bueno complementar poco a poco con lo que se tiene y con mejoras, de esa manera tendremos mayor fortaleza.

Saludos

 

  _____  

De: Roxana Bassi <roxana.bassi en gesci.org>
Para: despliegues uno-a-uno en Bolivia <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Enviado: lunes, 20 de abril, 2009 5:23:30
Asunto: Re: [OLPC Bolivia] Classmates Intel en Bolivia

Hola

 

En referencia a videos para usar la XO yo no lo recomendaría, ya que en mi experiencia es bastante inútil, por no decir complicado, parar el video para poder hacer lo que dice y luego continuar. Y ni que hablar de tamaños para poder bajar de Internet!

 

En su lugar, ya peru hizo muy lindos y claros manuales del uso de la XO en PDF, fijate en: http://www.perueduca.edu.pe/olpc/OLPC_Home.html bajo “Manual de OLPC†

Suerte!

 

Ing. Roxana Bassi, ICT Specialist

Global e-Schools and Communities Initiative < <http://www.gesci.org/> http://www.gesci.org/> 

  _____  

De: olpc-bolivia-bounces en lists.laptop.org [mailto:olpc-bolivia-bounces en lists.laptop.org] En nombre de caminante_x
Enviado el: Sábado, 18 de Abril de 2009 02:11 a.m.
Para: despliegues uno-a-uno en Bolivia
Asunto: Re: [OLPC Bolivia] Classmates Intel en Bolivia

 

 

Genial la noticia me agrado bastante que mas instituciones permitan usar la tecnologia, esto es muy necesario para todos.

Bueno seria genial que OLPC enseñe a manejar sus equipos con video esa seria la base y que estos videos sean libres y los podamos pasar entre todos tener cds y poder bajarlos desde internet

Algo asi tener un canal en youtube o propio dando a conocer la OLPC en si para distintas edades ya que no es lo mismo para un niño de 4 que de 10.

Todo manejar por video, todos recordaremos las horas y horas que pasamos por la tv de niños asi que el aprender y jugar por video seria genial, queda la idea XD

Lo principal me parece que es que sea facil conocer y manejar la OLPC 

saludos

  _____  

De: Yama Ploskonka <yama en netoso.com>
Para: despliegues uno-a-uno en Bolivia <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Enviado: viernes, 17 de abril, 2009 16:01:57
Asunto: Re: [OLPC Bolivia] Classmates Intel en Bolivia

perdón, el link debió ser

http://www.skool.es

el sitio .com pertenece a otra empresa

Yama Ploskonka wrote:
> Interesante nota
> http://www.la-razon.com/versiones/20080311_006208/nota_250_561276.htm
> 
> Vale la pena visitar el sitio web que es indicado como la fuente de
> contenidos pedagógicos
>> Enseñanza • Tras conectarse a la red, los niños accederán a la web
>> www.skool.es, donde aprenderán matemáticas, física y biología de
>> forma didáctica.
> 

> 
> para ver la calidad del material educativo que Intel, Microsoft, Quipus, 
> y Save The Children ofrecen para Bolivia .
> 
> Se agradece comentarios, particularmente sugerencias de qué podemos 
> hacer para que nuestra propuesta (todavía en estudio) sea tomada en 
> cuenta, dado que esta propone materiales educativos conectados con los 
> propósitos del MEC, incluyendo pautas dadas por la Ley Siñani...
> 
> 
> Yamandú Ploskonka
> _______________________________________________
> lista OLPC-Bolivia
> OLPC-Bolivia en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-bolivia
> 
_______________________________________________
lista OLPC-Bolivia
OLPC-Bolivia en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-bolivia

 

  _____  


¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

 

  _____  


¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1 

__________ Information from ESET Smart Security, version of virus signature database 4017 (20090417) __________

The message was checked by ESET Smart Security.

http://www.eset.com



__________________________________________________________________________
Este email es solo para uso de la persona receptora del mismo. La informacion contenida en este email asi como los documentos adjuntos pueden ser de uso restringido, confidencial y protegidos. Si Ud. no es el receptor del mensaje, por favor notifique al remitente y borre el mismo de su sistema. Por favor no copiar, emplear esta informacion o reenviar la misma a otras personas.
Toda opinion contenida en este email es de exclusiva responsabilidad del autor y no es oficial ni esta respaldada por la Universidad Privada Boliviana a menos que sea expresa y claramente especificada como tal y haya sido enviada por los representantes legales de la UPB.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-bolivia/attachments/20090420/cb0b0ea3/attachment-0001.htm 


More information about the OLPC-Bolivia mailing list