[Argentina] Personería Jurídica ERA: Re: Reunion de ayer SugarLabs

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Mon Sep 6 17:43:13 EDT 2010

> Hola Roman
>
> Me extraña de la gente de Wikimedia, con su llegada internacional, que
> tengan el tema empantanado. ¿Será consecuencia de que no conocen el
> aspecto normativo en Argentina? ¿O será consecuencia de que el proceso
> de autorización tiene un componente discrecional y/o politico y por
> eso no se les otorga, y a otros si?.
>
> Pregunto sin afirmar nada, con total ingenuidad.
>
> Si una ONG obtuvo su personería en "tiempo record" con los servicios
> de una "abogada especializada" podrías al menos decirme quién es y
> [...]

No me peguen... soy romito!

Le contestaste a Nico, mi correo era el anterior.

Pero aportando datos que sí tengo... Solar hizo los trámites a pulmón,
con mucha ingenuidad (en la que me incluyo), se tomó el modelo de
contrato social que la IGJ propone y se le hicieron casi ningún
cambio... debe haber vuelto con correcciones como 10 veces.

Algunos años después me tocó el mismo trámite con Gleducar porque
teníamos un sponsor que podía aportarnos fondos para hacer lo que ya
veníamos haciendo... solo que nos pedía que para recibir el dinero
debíamos tener personería. Esta organización movió contactos para
"agilizarnos todo en Santa Fe" y una abogada de la provincia homónima
nos patrocinó todo el proceso. En vez de 10 correcciones habremos tenido
3 o 4, pero con las distancias largas que había que recorrer, tomó algo
más de un año tener todo en orden para recibir formalmente el dinero.

En el caso de WA, hay un estudio de abogados que está patrocinando el
tema, pero así y todo van para 3 años y contando.

Tampoco es para ponerse "conspiranoico" y creer que siempre tenemos
alguien que no quiere que lo logremos porque eso va a derrumbar un
imperio. No creo que seamos tan importantes, ni tan peligrosos.

Creo que los sistemas y recursos legales no están creados para grupos
como los nuestros. Entonces, al funcionario de turno que tiene que poner
la firma, le entran todas las dudas y se pone quisquilloso. Total, a él
nadie le paga por producción.

Trabajar en conjunto con otra AC, no es ponerse "debajo" de esa. Solo es
trabajar en conjunto. Ustedes tienen el know how para la parte técnica
de los modelos 1 a 1 y la AC tiene la personería. A ustedes les falta lo
legal y a esa AC seguramente le falta gente que participe formalmente
(esto es una constante para todas). Es ayudarse mutuamente.

Prof. Román H. Gelbort
http://www.piensalibre.com.ar

10 años usando OpenOffice.org, libre, gratuito y seguro