[Argentina] iPod Touch vs ClassMate

Andrés Djordjalian andres at indicart.com.ar
Wed Sep 12 20:24:01 EDT 2007

Hola Daniel.

Daniel Olivera Ferreira wrote:
> Esto parece poco probable.
> La major cantidad de celulares con pantallan pequeñas son usados
> mundialmente por jovenes y niños.
> No he hescuchado a uno solo quejarse del tamaño de la letra o la
> pantalla al enviar SMS.

Una cosa es recibir un mensaje de unas palabras, y otra es estar
aprendiendo y creando. Convengamos que educarse leyendo un librito de
5 x 8 cm y escribiendo en una libretita, no es lo mismo que hacerlo
con textos y cuadernos normales. Es un tema debatible, pero estoy
seguro de que la cabeza puede procesar más información, más
descansadamente, con una pantalla más grande.

> La XO que tengo yo la bateria duraba 2 horas maximo y luego de 10 o 20
> cargas dejo de funcionar.

La que vos tenés en un prototipo que (entre otras contras,
probablemente) tenía un FPGA que consumía mucho más que el ASIC que lo
reemplazó en los modelos más recientes. Habría que medir en los
prototipos más nuevos, si no recuerdo mal ya se hicieron algunas de
esas mediciones y están en el orden de lo que contaba antes. Sobre lo
de las poca durabilidad de las baterías, desde ya que no es aceptable
que duren 10/20 ciclos. Pudo ser un "bug" del beta, que habrá que ver
que lo solucionen. No puede ser una característica del modelo
definitivo durar 10 ciclos ni ser tan poco confiable.

> ARM no es x86 compatibel pero bueno eso no limita.
> Existen sistemas para Alpha, Sparc, PPC, Procesadores Risc y no por no
> se compatible con x86 deberian descartarse.

De acuerdo, pero ser x86 es una ventaja, que hay que ver cuánto pesa
frente a la ventaja del ARM de ser de 600 MHz frente a los 433 MHz del
Geode, porque me parece que más indicios que ése no se tienen sobre el
procesador del iPod. A lo que iba es que me parece apresurado decir
que el iPod tiene un *mejor* procesador.

> Segun dijo el mismo Negropont en el programa Dominio Digital, la XO como
> tenologia sera obsoleta en 3 años.
> Ademas no es ampliable de ninguna manera la XO, por lo que el "upgrade"
> si o si sera una nueva compra como el Ipod.

Hay que ver cómo se interpreta eso. Si fuera que "la XO será obsoleta"
tendrías razón, habría que reemplazarlas a todas (como máximo) a los 3
años y eso tendría su impacto en el costo del proyecto. Pero tengamos
en cuenta que obsolescencia quiere decir que el costo de utilización
es mayor que el de reemplazo, incluyendo en el primero el costo de
oportunidad (i.e. lo que perdemos de ganar por no hacer el reemplazo).
La aplicablabilidad para este caso es subjetiva, ¿cómo cuantificás lo
que un chico se pierde de ganar, en educación, por no tener un upgrade
de su laptop a los 3 años? Calculo que no va a ser mucho, pero
cualquier métrica sería cuestionable.

Dudo que Negroponte se haya referido a eso, porque sería como estar
diciendo que sus laptops no van a servir de nada en 3 años, una pésima
publicidad. Lo que entiendo cuando decís "la XO *como tecnología* será
obsoleta" (énfasis mío), o habrá que ver qué palabras y contexto usó
Negroponte en inglés, es que ciertos componentes originales van a ser
obsoletos. Es decir, si tres años después producís otra, te va a ser
más conveniente usar una pantalla, batería, memoria, etcétera, más
moderna. De eso no hay dudas.

Con la segunda interpretación, que me parece la correcta, no tenemos
que concluir que en 3 años vamos a tener que reemplazar todas las
máquinas. Si las laptops son durables, creo que después de 3 años van
a seguir ofreciendo una experiencia didáctica significativa.

> Depende de la optimizacion.
> Con 128 mb de ram y 512 de almacenamiento logre desarrollar UTUTO XS
> para OLPC con cientos de aplicaciones en solo 320 mb de almacenamiento.
> Algo que ni los mismo de OLPC han logrado.
>
> https://www.ututo.org/freewiki/index.php/Sistema_booteable_para_OLPC
> https://www.ututo.org/freewiki/index.php/Imagen_UTUTO_XS_2006
> http://gallery.ututo.org/main.php?g2_itemId=1428

Buenísimo. Igual pienso que tener 256 o 512 MB, en este contexto, es
una ventaja frente a 128 MB. Pero si hace falta probar que 128 MB
alcanzan, la tuya es una prueba convincente.

> la XO es un excelente router inalambrico.
> Con un dongle usb para ethernet es buenisimo y consume poca energia.
> Asi que tambien es robable.
> De hecho el mother y el procesador se tomaron como idea desde un modelo
> de router inalambricos de AMD.

Es un tema abierto, pero como la XO está siendo diseñada especialmente
para esta aplicación, confío en que sea más factible solucionar o
disminuir ese riesgo con ella. Es un tema que incluso abarca más que
lo técnico, la XO va a ser promocionada (en alguna versión/color) como
una máquina que solo deben tener los chicos, en cambio el iPhone tiene
parvas de publicidad vendiéndolo como objeto de deseo para todos.

> En este sentido no lo se.
> Apple suele interesarle la educacion.
> Trabajo con equipos de apple en los desarrrollo que hago suelen ser de
> una calidad asombrosa.

No quise que sonara como una crítica a Apple. Dudo sobre la afirmación
de que es más barata que la XO porque, si bien a groso modo uno puede
estimar que el costo de fabricación en masa puede ser menor, el
producto fue pensado para otra cosa, y Apple puede no encontrar la
forma de aplicarlo a un proyecto como el OLPC sin salir mal parado.
Por ejemplo, el iPod, como todo producto de Apple, tiene un valor para
el usuario de "pertenecer", es un objeto casi de lujo. Si lo vendés al
costo para entregarlo gratis por millones, probablemente perjudiques
su imagen. Como ése pueden haber otros temas. Por eso, lo que digo es
que hay que ver si les cierra, sin hacer juicios sobre la empresa.

> Quizas si quizas no.
> Faltan elementos de analisis.
> Cuando tenga el iPhone en mism manos en unso 20 dias podre evaluar mejor
> el procesador y el sistema mismo.
> El sistema es un MacOSX asi que se debe basar en darwin supongo.

Me parece haber leído que no incluye el OS X sino sólo algunas partes.
Vos miralo, pero no dejes de considerar la facilidad para aprender y
crear con el dispositivo, comparado con una XO que funque bien. Lo que
decimos del procesador, costo, etc, es solucionable, porque en todo
caso se podría hacer una palmtop OLPC. O mejor dicho, OPPC (cuak :) )
Pero, didácticamente, una palmtop no me parece apropiada.

Saludos,

Andrés Djordjalian
Indicart Carteles Electrónicos
http://www.indicart.com.ar/