[Argentina] iPod Touch vs ClassMate

Daniel Olivera Ferreira daniel at ututo.org
Wed Sep 12 18:32:11 EDT 2007

Andrés Djordjalian wrote:
> Daniel:
>
> Te comento algunas contras del iPod Touch frente a la XO:
>
> 1) La pantalla del iPod es muy chica. Te imaginas a los chicos leyendo
> textos en ella? Lo podrían hacer, pero las energías estarían más
> puestas en lidiar con una pantalla pequeña, que en comprender lo que
> se lee. Además, hay que ver cómo se porta el iPod bajo luz solar.

Esto parece poco probable.
La major cantidad de celulares con pantallan pequeñas son usados
mundialmente por jovenes y niños.
No he hescuchado a uno solo quejarse del tamaño de la letra o la
pantalla al enviar SMS.

> 2) Lo mismo se puede decirse del ingreso desde el usuario. Sí, los
> chicos podrían ingresar textos con el iPod, pero sería más trabajoso,
> lo que los cansaría.

En este caso el ipod o iphone no es funcional dado que no permite crear
textos.

> 3) Dudo mucho que la batería sea mejor. Reproduciendo video dura 5 hs,
> y eso que el iPod está optimizado para eso. En la XO, según tengo
> entendido, duraría unas 10 a 20 hs sin estar especialmente optimizada
> para video, y para el modo eBook mucho más.

Seria una prevision teorica.
La XO que tengo yo la bateria duraba 2 horas maximo y luego de 10 o 20
cargas dejo de funcionar.

> 4) No sé de comparaciones de velocidad del procesador, pero eso de que
> es mejor el ARM del iPod lo tomaría con pinzas... En todo caso, no
> parece ser x86 compatible.

no lo es.
ARM no es x86 compatibel pero bueno eso no limita.
Existen sistemas para Alpha, Sparc, PPC, Procesadores Risc y no por no
se compatible con x86 deberian descartarse.

> 5) En XO/Classmate hay una base de software para educación y operación
> de la máquina grande y con excelentes posibilidades de seguir
> creciendo, en parte gracias a que son PC compatibles. En el iPod no, y
> como dice Pablo, facilitarlo no parece ser parte de la estrategia de
> Apple.

Segun dijo el mismo Negropont en el programa Dominio Digital, la XO como
tenologia sera obsoleta en 3 años.
Ademas no es ampliable de ninguna manera la XO, por lo que el "upgrade"
si o si sera una nueva compra como el Ipod.

> 6) El iPod tiene sólo 128MB de RAM, que probablemente serían
> insuficientes para tener varias aplicaciones abiertas.

Depende de la optimizacion.
Con 128 mb de ram y 512 de almacenamiento logre desarrollar UTUTO XS
para OLPC con cientos de aplicaciones en solo 320 mb de almacenamiento.
Algo que ni los mismo de OLPC han logrado.

https://www.ututo.org/freewiki/index.php/Sistema_booteable_para_OLPC
https://www.ututo.org/freewiki/index.php/Imagen_UTUTO_XS_2006
http://gallery.ututo.org/main.php?g2_itemId=1428

> 7) Las iPod tienen un valor de mercado que las harían más suceptibles
> a robos y ventas.

la XO es un excelente router inalambrico.
Con un dongle usb para ethernet es buenisimo y consume poca energia.
Asi que tambien es robable.
De hecho el mother y el procesador se tomaron como idea desde un modelo
de router inalambricos de AMD.

> 8) ¿Son más baratas? El iPod Touch se vende a unos USD 300 en EE.UU.
> Quizás al costo salga menos que una OLPC (por la falta de teclas y
> pantalla más grande, entre otras cosas) pero hay que ver si eso le
> viene bien a Apple.

En este sentido no lo se.
Apple suele interesarle la educacion.
Trabajo con equipos de apple en los desarrrollo que hago suelen ser de
una calidad asombrosa.

> En fin, no me parece una buena idea.

Quizas si quizas no.
Faltan elementos de analisis.
Cuando tenga el iPhone en mism manos en unso 20 dias podre evaluar mejor
el procesador y el sistema mismo.
El sistema es un MacOSX asi que se debe basar en darwin supongo.

happy hacking!!
"Soy y sere comunista hasta el ultimo dia de mi vida"
"escucha, escucha... otra voz canta" Viglietti

Datos de contacto:
SIP: ututo01 at voip.wengo.fr
Wengo (www.openwengo.org): ututo01
Jabber: dolivera at jabber.org