[Argentina] Problemas de comunicación

Iris Fernández irisfernandez at gmail.com
Tue Oct 23 07:17:13 EDT 2007

Hay cosas que ayudan y cosas que son directamente experiencias de
aprendizaje.
Chatear ayuda en aquellos casos en que los chicos no tienen ejercicio de uso
de la lengua escrita en sus hogares o en su entorno; agiliza la velocidad de
lectura y se aprende mucho sobre la comunicación, los factores no
lingüísticos que deben ser reemplazados por textos o por "algo" para que el
mensaje llegue correctamente, etc.
Pero no es una actividad que pueda ser un objetivo en sí misma; una vez
logrado el dominio de la lengua escrita y los factores de la comunicación,
es tan útil como conversar (que es muy útil para aprender, por supuesto).

Por otra parte, aprender a pensar es un proceso que generalmente no es
visible: es probable que algunos chicos además de chatear comiencen a
preguntarse cómo puede ser que apretando un botón se escriba una letra en la
pantalla, y tal vez despierte interrogantes que lo lleven a preguntar y
aprender.... pero todo esto también ocurre con otras actividades de la vida
cotidiana, no sólo al chatear sino al vivir experiencias nuevas en general.
Cuando el chat deje de ser una experiencia nueva para estos chicos perderá
bastante de su riqueza como experiencia de aprendizaje.

Saludos!
Iris Fernández