[Argentina] Problemas de �

Hugo Daniel Olivera Ferreira daniel at ututo.org
Thu Nov 1 21:18:49 EDT 2007

Andrés Djordjalian escribió:

> Daniel, 100 m (si este número es correcto) es la distancia máxima punto
> a punto entre laptops, no el tamaño de la mesh (dado que no será una
> "full mesh") ni mucho menos el de la red. Si todo sale bien y por lo
> menos uno de los chicos de la mesh tiene acceso a Internet (equipos
> públicos mediante), entonces todas las laptops estarán en Internet y
> cualquiera de los chicos podrá chatear con gente a miles de kilómetros
> de distancia.

Quiero verlo.
La verdad me imagino todos esos procesadore ruteando conexiones y como
administrador de redes con mas de 20 años de xperiencia me encantaria verlo.
Hoy un proxy para internet para 10 maquinas tiene que tener la potencia
de un P4.
Me encantaria ver una maquina que no supera en procesamiento a un 486
haciendo de router de mas de 5 maquinas con la red mesh y ruteando
comunicaciones.
Parece mas magia que algo que tecnicamente es posible en el ambito de redes.

> No me parece que sea prueba de despersonalización el haber visto a los
> chicos chatear con su compañero de al lado. Seguramente estaban
> probando, como quien se pone a jugar al buscaminas la primera vez que se
> encuentra con Windows, sin que eso sea representativo del uso de una PC.

Si, tambien podria probar jugar a la pelota y seria hasta mas sano por
ser menos sedentario.

> La OLPC, por otro lado, tiene aspectos colaborativos. La colaboración es
> uno de los principios del constructivismo, el aprender del otro. Por
> eso, no me parece que OLPC cale mejor en una educación individualista
> que en una grupal, sino más bien al revés.

Si.
Los mismo que cualquier pc con acceso a internet.
No descubrieron nada, la tecnologia de comunicaciones en areas
aducativas no fue un descubrimiento de OLPC.
Es mas las esperiencias en escuelas de eeuu en Chicago con la
metodologia 1 a 1 con laptops apple fallo rotundamente porque los chicos
  las rompian y no habia presupuesto para reparaciones.
Anda a decirle a un padre que gana 50 dolares al mes que repare una pc
cuyo repuesto cuesta 30 dolares por ejemplo.

> Sobre que se la pasen todo el día con la laptop, no es algo que se
> observe en la prueba piloto de El Cardal, vean las diapositivas 21 a 24
> de la siguiente presentación:

La verdad parece discurso de ventas.
Mostrando las maravillas en diapositivas.
Una ves un vendedor usando el sistema de ventas de la empresa Amway
mostraba diapositivas y decia lo maravilloso que era su dentifrico de
600 gramos el tubo.

> http://www.slideshare.net/pflores2/proyectos-11-introduccin-a-ceibal
>
> Probablemente algunas veces un chico use la laptop en lugar de jugar a
> la pelota, pero si criticamos eso sería como criticar que tengan un
> libro... Quizás hayan unos pocos que sí se pasen demasiado tiempo con la
> laptop, pero este es un tema para analizar costos-beneficios más
> profundamente. Las laptops les darían poder a los chicos, lo que
> inevitablemente puede traer algunos malos usos, sin que necesariamente
> invaliden el proyecto.

Si comparas una laptop con un libro bueno estas errando el camino.
Son complementos no reemplazos.
Yo tengo 2 laptops y 6 maquinas en mi casa, pero los manuales de los
sistemas operativos vienen en papel.
Son complemento, jamas seran reemplazo.

> Saludos,
>
> Andrés

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"El secreto de ser feliz no es saber y desear lo que nos falta sino
agradecer y disfrutar lo que tenemos. Yo soy un tipo feliz, gracias!!!".

PC a PC: 2943434 at sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera at jabber.org
Yahoo!: doliveralinux - ICQ: 8368437