[Argentina] Problemas de �

Andrés Djordjalian andres at indicart.com.ar
Thu Nov 1 16:31:48 EDT 2007

Hugo Daniel Olivera Ferreira wrote:
> De hecho decia y lo mantengo: "antes juan y pedro se juntaban a jugar a
> ala pelota por las tardes, ahora conversan mediante la OLPC"
> COmo saben el rango de alcance de la mesh que forma este dispositivo no
> supera los cien metros asi que "juan y pedro" deben estar a menos de esa
> distancia.

Daniel, 100 m (si este número es correcto) es la distancia máxima
punto a punto entre laptops, no el tamaño de la mesh (dado que no será
una "full mesh") ni mucho menos el de la red. Si todo sale bien y por
lo menos uno de los chicos de la mesh tiene acceso a Internet (equipos
públicos mediante), entonces todas las laptops estarán en Internet y
cualquiera de los chicos podrá chatear con gente a miles de kilómetros
de distancia.

No me parece que sea prueba de despersonalización el haber visto a los
chicos chatear con su compañero de al lado. Seguramente estaban
probando, como quien se pone a jugar al buscaminas la primera vez que
se encuentra con Windows, sin que eso sea representativo del uso de
una PC.

La OLPC, por otro lado, tiene aspectos colaborativos. La colaboración
es uno de los principios del constructivismo, el aprender del otro.
Por eso, no me parece que OLPC cale mejor en una educación
individualista que en una grupal, sino más bien al revés.

Sobre que se la pasen todo el día con la laptop, no es algo que se
observe en la prueba piloto de El Cardal, vean las diapositivas 21 a
24 de la siguiente presentación:

http://www.slideshare.net/pflores2/proyectos-11-introduccin-a-ceibal

Probablemente algunas veces un chico use la laptop en lugar de jugar a
la pelota, pero si criticamos eso sería como criticar que tengan un
libro... Quizás hayan unos pocos que sí se pasen demasiado tiempo con
la laptop, pero este es un tema para analizar costos-beneficios más
profundamente. Las laptops les darían poder a los chicos, lo que
inevitablemente puede traer algunos malos usos, sin que necesariamente
invaliden el proyecto.

Saludos,

Andrés