[Argentina] Capacidad de procesamiento (Era: Problemas de comunicación)

Pablo Di Noto pablo at dinoto.org
Thu Nov 1 22:55:09 EDT 2007

Hola,

> Quiero verlo.
> La verdad me imagino todos esos procesadore ruteando conexiones y como
> administrador de redes con mas de 20 años de xperiencia me encantaria verlo.
> Hoy un proxy para internet para 10 maquinas tiene que tener la potencia
> de un P4.

¿Como llegas a semejante conclusión?

He instalado y administrado routers con enlaces E3 (34mbps) basados en
PPC615, que equivale más o menos a la capacidad de procesamiento de un
Pentium II, a lo sumo, haciendo packet inspection prácticamente de todo
el tráfico.

Creo, entonces, que tu conclusión es más que errada.

Por otro lado, fijate que la funcion de traslado de paquetes para formar
la red malla la hace un coprocesador ARM9 integrado en el chip wireless,
que dicho sea de paso puede mover por si solo 50mbps teniendo incluso
que arbitrar el acceso al medio.

¿Un P4 para conectar 10 máquinas a internet? ¡Por favor! Ni que el
router estuviese escrito en Visual Basic!

> Me encantaria ver una maquina que no supera en procesamiento a un 486
> haciendo de router de mas de 5 maquinas con la red mesh y ruteando
> comunicaciones.

Otra vez: ¿Como llegas a la conclusión de que el procesador Geode no
supera un 486?

Date una vuelta por http://wiki.laptop.org/images/a/a1/Lx_databook.pdf y
verás que hay por lo menos dos generaciones de diferencia, y muuucha
diferencia en el I/O, acceso a memoria, etc. etc.

El procesador ARM que tiene el chipset wireless, en si mismo, es más
poderoso que el 486 que mencionas.

No me interesa entrar en detalles técnicos aburridos para la audiencia
de esta lista, pero tu comentario es -en el mejor caso- desinformado y
de seguro, desinformante.

Saludos,
///Pablo