[Argentina] laptops sin cambio de modelo pedagogico fracasan...

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Wed May 9 12:18:42 EDT 2007

> On 8 May 2007 at 15:22, Liliana (Dir. Centro Babbage) wrote:
>
> Si lo que se busca es bajar costos, la escala es crucial
> (este dato no deriva de mi repertorio de intuiciones, en
> todo caso, lo nutre, e incluso es posible que emerja de la
> misma información circulante que respalda la argumentación
> de danieloso <danieloso at gmail.com>).

Pensé que Daniel se refería a que vender laptops para cada
estudiante es un negocio más grande que vender laptops a
cada profesor, o vender computadoras para crear laboratorios
de computación separados.

Por eso planteé la analogía de los lápices que S. Papert usa
para explicar porqué tiene sentido un modelo 1-a-1 como
una razón diferente a la razón económica (del buen negocio).

Eso de que se intente bajar costo ahora justamente está en
punga, porque la OLPC ha sido actualizada en su diseño para
hacerla más rápida y que tenga mayor capacidad de almacenamiento,
lo cual aumentó su costo a unos $175 estimados. Parece que esta
decisión fue hecha en consideración a que los proponentes de
la OLPC, vieron que los paises prefieren pagar más para recibir
más (lease, los países estaban considerando pagar más por la
Classmate).

Otra razón para poner más hardware en la OLPC y subir los costos
de ella es que al parecer, los paises desean tener la posibilidad
de reemplazar el software original de las OLPC con Windows que
con el hardware original que tenían las OLPC casi no andaba.

Es decir, los países deben tener las ideas bien claras:

* Quieren llegar con tecnología a la mayor cantidad de gente?

* hay diferentes opciones y diferentes costos,

retroproyectores
calculadoras gráficas (estas solo cuestan unos $50)
OLPC
Classmate
laboratorios (ya no sería modelo 1-a-1)
computadoras en las mismas clases (como en Extremadura)

* Quieren un cambio en el sistema educativo?

* Las computadoras son para que los niños aprendan
computación? o aprendan a aprender? o aprendan qué?

* Quieren una oportunidad para fomentar el desarrollo local?

Las respuestas a estas preguntas los estados las deben tener
bien claras para poder escoger alguna opción, o ninguna.

Daniel Ajoy