[Argentina] Modelo de "negocio"?, no por favor. (Era: La publicidad en la educación )

Pablo Di Noto pablo at dinoto.org
Fri Mar 9 10:07:03 EST 2007

Hola,

> El modelo de negocios (y esto esta muy bien estudiado) para el "tercer
> mundo" esta en la renta, no en la venta.

No me suena bien usar el término "modelo de negocios" en el contexto de este
proyecto. Te explico porque:

> El negocio no esta en vender la tecnología, el negocio esta en el
> mantenimiento. Se los digo por experiencia. No pasara ni una semana
> cuando tendrán decenas de laptops perdidas, robadas, rotas,
> descompuestas. Recordemos, son niños.

Trabajo en tecnología y vivo de vender soluciones, por lo que también
reconozco que el servicio es el que da mayor renta y no el producto, en
especial si hay tecnología involucrada. Coincido plenamente en esto con vos.

Ahora: En el mercado, para asegurar la renta por provisión de servicios
necesitas un enganche: Un contrato por tiempo determinado, una dependencia
técnica, una licencia de explotación exclusiva, una dependencia operativa.
Algo que te asegure que a tus clientes no les es trivial cambiarte por otro.

En el caso de este proyecto, OLPC demuestra con bastantes hechos que no busca
generar una dependencia técnica (todo el soft, hard y diseño son abiertos).
No hay contrato, y si bien exigen a los gobiernos un compromiso para
participar, este es necesario (y fundamental) para asegurar la masa crítica
inicial de laptops, por provisión, logística y para bajar el precio final.

Por eso me parece que hablar de modelo de _negocio_ se presta a mala
interpretación, ya que supone que hay un negocio detrás.

Salute,
///Pablo