[Argentina] Re: La publicidad en la educación

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Thu Mar 8 17:31:08 EST 2007

Daniel,

En principio mi reaccion es una mezcla de amor-odio.

Por un lado, si la participacion (o mejor dicho la financiacion)
de la educacion incluye aspectos privados no tengo ningun
problema y en ciertos aspectos me parece deseable, necesaria y
que puede ser un factor y objetivo de integracion de la
comunidad.

El problema, u odio radica en cosas como las que vos mencionas en
tu otro mail: que muchas veces la participacion (particularmente
en USA) ha sido 'ensuciada' por un tipo de marketing
'encubierto' (ni tan 'encubierto' porque los ejercicios son tipo
"cuantas BigMacs se puede comprar John con..." y cosas
similares).

El problema es que como toda campania de marketing, el objetivo no
es realmente *informar* sino *formar* - ya sea una opinion, una
idea, el market-share, mind-share, wallet-share, etc. favorable a
la entidad en cuestion.... cosa que es 'aceptable' como objetivo
nacional (ej: cuando se refiere a la historia - particularmente),
pero *muy* cuestionable a nivel 'privado' y/o comercial.

Con lo cual, mi posicion es que no tengo problemas con que una
empresa quiere ayudar con el esfuerzo educativo de los miembros
de su comunidad - pero *no* en dictar su contenido.

Puede (y en muchos aspectos es deseable) que participe de la
estructuracion o aportar lineamientos o ideas a la adecuacion
ciertos aspectos educativos (ej: las empresas locales empiezan a
trabajar con el mercado brasilero, y me pareceria deseable que
aconsejen o recomienden que el portugues sea un idioma a enseniar
antes que el swahili o latin ;)

En lo que atanie a la OLPC, a mi me gustaria ver una mayor
participacion del sector privado o empresas que ayudase y
colaborase con la financiacion local - en cierto modo inmunizando
a la iniciativa de cualquier posible vaiven politico
presupuestario futuro....

Haciendo numeros en el aire y rapido (ergo, posibles errores
mios ;) una laptop hoy costaria USD 135, su promedio de vida
(esperado) es de 5 anios.  Con lo cual un chico tendria dos
laptops durante sus 9 anios escolares.

 - USD 135 x 2 => USD 270 = ARS 810

Traducidos a tiempos:

 - ARS 810 / 9 anios     => ARS 90 /anio          [9 grados]
 - ARS  90 / anio        => ARS 10 / mes escolar  [9 meses]
 - ARS  10 / mes escolar => ARS 0.50 por dia      [22 dias]
 - ARS 0.25 por dia (810 / 9 / 365 = 0.246)

Obvio, uno podria pensar que 5 anios podria ser demasiado...
pensemos 3? O sea, una laptop por cada ciclo EGB?

 - USD 135 * 3 => USD 405 => ARS 1215 / alumno x EGB total
 - ARS 1215 / alumno => ARS 135 / anio
 - ARS  135 / anio   => ARS  15 / mes escolar
 - ARS   15 / mes    => ARS   0.70 / dia escolar
 - ARS 0.37 por dia (1215 / 9 / 365 = 0.369)

Teniendo en cuenta que en promedio, un grado tiene unos 25
alumnos, el que una empresa privada lo financie no es muy caro:

2 laptops:
ARS  0.25 / alumno x dia => ARS    6.25 / grado x dia
ARS  6.25 / grado x dia  => ARS  137.5 / grado x mes
ARS 137.5 / grado x mes  => ARS 1237.5 / grado x anio

3 laptops:
ARS  0.37 / alumno x dia => ARS   9.25 / grado x dia
ARS  9.25 / grado x dia  => ARS  203.5 / grado x mes
ARS 203.5 / grado x mes  => ARS 1831.5 / grado x anio

O sea, no me parecen cifras exhorbitantes o inalcanzables...

No se cuanto se gasta por dia x alumno en el 'vaso de leche y
pan', pero en cierto modo estamos comparando el dar el pescado o
enseniar a pescar...

Cheers,
Xavier

PS: Esto sin contar que el precio 'futuro' de la XO o sus
versiones siguientes podrian ser aun de menor costo.
PS2: Repito, estos numeros los hice medio a la ligera - les
dedique algo de tiempo, pero no los revise demasiado...