[Argentina] dudas mías

Daniel I. Krichman danielk at educ.ar
Fri Mar 2 09:53:01 EST 2007

Hola Agustín
bienvenidas las dudas y los intereses pedagógicos!
(publiqué este mail también en forma de post en mi blog, aun cuando
Blogger me avisa que mi blog tiene características de blog no deseado...)

Agustin Gigli escribió:
> Sigo con interés el tema de OLPC, aunque la verdad es que me suelo
> perder en las discusiones técnicas y *no logro encontrar las
> pedagógicas*.
Creo que porque todavía no las hay. Esto no deja de ser un reflejo del
estado de cosas. Los educadores, los comunicadores, los docentes,
brillan por su ausencia en esta discusión. O, en todo caso, no hemos
podido contaminar lo suficiente la discusión con nuestras preocupaciones
y puntos de vista.

> Parece que lo de los 100 dólares no va más y ahora son 140 más barco,
> más soporte, más garantía, más conectividad donde no la hay... ¿va a
> haber diferencia con una pc comercial?
Vos sabés cómo es ésto. El capitalismo genera escasez artificial, para
poder mantener los precios altos. Pero tarde o temprano, en la medida en
que la producción avanza, termina como un perro que se quiere morder la
cola: el mercado termina siendo demasiado pequeño y necesita "inventar
algo" que le permita dar un salto hacia adelante, hasta la próxima
crisis. Si no se llega a los cien dólares en el arranque, habiendo
demanda y tanta oferta, es probable que en unos años cuesten mucho menos
de 100 dólares.

> Se supone que con las computadoras se eliminaría una brecha que existe
> entre los que tienen y los que no tienen acceso a las computadoras e
> internet.
Este es un tema que, para mí, divide aguas. Las computadoras, ni aun
dentro del formato 1 a 1 van a hacer nada con la brecha digital. La tal
brecha es primero, una brecha cultural. La pobreza es primero pobreza
cultural, emocional, de recursos intelectuales. La brecha digital es,
sobre todo, la imposibilidad de comprender, más allá del plano
imaginario (quiero tener ese aparatito, porque todos lo tienen), de qué
va la revolución científico tecnológica en la que estamos metidos. A
partir de ahí, es imposible apropiarse de los recursos y desarrollar una
cultura de uso, un dispositivo que me permita integrarlas a lo
cotidiano. Pensar lo contrario es equivalente a decir que el secreto de
un buen asado es cortar la carne con un cuchillo Solingen, cuando en
realidad, eso puede aportarle un costado placentero y de alguna
eficiencia al ritual dominguero, pero el secreto se explica por otros
saberes: cómo elegir la carne, cómo condimentar y cuándo, cómo prender
el fuego, cuánto tiempo y con qué secuencia, etc. etc. Nada de esto
tiene que ver con la herramienta, sino con la subjetividad, con la
mirada, con el saber.
Te dejo un enlace donde Piscitelli analiza una obra de Cristina Corea e
Ignacio Lewkowicz (que tanta falta nos harían ahora para pensar esto!)
en la que hablan de estas cuestiones, y por supuesto te recomiendo el
libro: http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/003296.php

> ¿Qué va a pasar cuando se termine el proyecto o cuando se rompa o
> roben una? ¿vamos a recrear esta desigualdad pero dentro de la misma
> escuela, por ejemplo entre los chicos de 2do que recibieron el año
> anterior y los que entran éste que ya no las recibirán? Me parece que
> está pensado para que el proyecto continúe para siempre (creo que no
> vamos a lograr con este proyecto eliminar la desigualdad social y así
> lograr que cada chico convenza a sus padres para que le compren una
> pc) y no creo que esto suceda.
Los aspectos instrumentales, creo que van a manejarlos. En esta lista se
ha hablado del tema de la desactivación, por ejemplo y del
mantenimiento. Creo que es interesante formularse otra pregunta más de
fondo: ¿qué va a pasar cuando aparezcan proyectos serios de desarrollo
de alternativas nacionales, que pongan en jaque la continuidad del
negocio para los tiburones?

> Sin capacitación, ¿no va a pasar lo mismo que sucede hoy en muchas
> escuelas que sí tienen computadoras pero que no las usan porque l at s
> maest at s no saben cómo usarlas pedagógicamente?. ¿O nos conformamos con
> que jueguen en sus casas o usen el mail?
Lo dicho, aun cuando en estos días se ha presentado por primera vez un
plan oficial (solamente 16 diapositivas) que para mi gusto no alcanzan
para quitarle la pátina de gran improvisación que tiene todo este
aspecto del proyecto (http://weblog.educ.ar/olpc/archives/008869.php).

En este punto es donde yo veo las mayores amenazas. Creo que el estado
no sabe hacer esto. Los funcionarios que definen las líneas pedagógicas
de la educación no conocen las aulas reales, ni la sociedad real, como
tampoco las conocen los políticos en general
(http://rambletamble.blogspot.com/2007/02/igualidades.html). Ese es el
modelo que hay que cambiar. Pero eso necesita del involucramiento de la
gente, en este caso de la mayor cantidad posible de docentes... No sé si
los responsables del proyecto lo saben o no, o si comparten esta mirada
o no. Esta es solamente mi visión. En todo caso, el no hacer por lo
menos un esfuerzo equivalente al que se hace en lo tecnológico para
generar empatía o cultura de uso en la mayor parte de la plantilla
docente, habla cada vez más a los gritos de que lo más importante de
este asunto es el negocio y no la educación. No es el caso discutir si
esto es bueno o malo. Se trata de entender que *va a suceder de todas
formas* y a nosotros, los que trabajamos en el aula nos va a tocar jugar
las cartas a favor o en contra de los pibes. Es ni más ni menos lo dicho
por el ministro Filmus cuando hacía campaña por la nueva ley de
educación: No se puede hacer nada contra los docentes. Quiere decir que
saben. La cuestión es si después obran en consecuencia o hacen
operaciones sobre el imaginario social, como publicar en todos lados que
el debate de la Ley tuvo una amplia participación popular...
Al que le quepa el sayo, que se lo ponga, ¿no?
un abrazo
danielk

--

*C/DED**