Re: [Argentina] dudas mías

José Antonio joseantoniorocha at gmail.com
Fri Mar 2 09:44:38 EST 2007

On 3/2/07, Agustin Gigli <agigli at gmail.com> wrote:

> Hola a todos:

Olá do Brasil!

Sigo con interés el tema de OLPC, aunque la verdad es que me suelo
> [...]
> mandó Daniel Olivera me las vuelve a la mente y me gustaría compartirlas
> para ver si alguien logra sacármelas.
>
> Parece que lo de los 100 dólares no va más y ahora son 140 más barco,
> más soporte, más garantía, más conectividad donde no la hay... ¿va a
> haber diferencia con una pc comercial? (digo, respecto a lo económico).
> Sobre todo, ¿no es más económico (y socialmente más justo) crear salas
> de informática en las escuelas (o donde sea, por ejemplo con el modelo
> que propone el ministerio de educación de Chubut,

Nesta planilha de
custos<http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pH0vKjJkMrh1idN9DYPEAeg>,
você pode ver a diferença entre laboratórios e laptops pessoais. O custo por
hora  por aluno é muito menor para o laptop pessoal, sem contar as
possibilidades de inclusão das famílias dos alunos.

¿no es mejor que las computadoras sean públicas y no
> privadas? (creo que esta última opción solo logra meterlos más aún a los
> chicos (y los grandes que ya estamos) dentro de la sociedad de consumo.
> (...y encima endeudándonos...)

Devem ser pessoais, para aumentar a autoestima e o interesse dos alunos.

Se supone que con las computadoras se eliminaría una brecha que existe
> entre los que tienen y los que no tienen acceso a las computadoras e
> internet. ¿Qué va a pasar cuando se termine el proyecto o cuando se
> rompa o roben una?

Se um em cada cinco for roubado ou se estragar, mesmo assim o custo não é
alto para repô-lo.

¿vamos a recrear esta desigualdad pero dentro de la
> misma escuela, por ejemplo entre los chicos de 2do que recibieron el año
> anterior y los que entran éste que ya no las recibirán?

Quem recebeu no ano anterior poderá ficar com um modelo levemente
desatualizado. Mas terá usado um ano antes dos outros.Vantagens e
desvantagens se equilibram.

Me parece que
> está pensado para que el proyecto continúe para siempre (creo que no
> vamos a lograr con este proyecto eliminar la desigualdad social y así
> lograr que cada chico convenza a sus padres para que le compren una pc)
> y no creo que esto suceda.

Depois de cinco anos, o equipamento ainda poderá ter uma vida útil marginal.

Sin capacitación, ¿no va a pasar lo mismo que sucede hoy en muchas
> escuelas que sí tienen computadoras pero que no las usan porque l at s
> maest at s no saben cómo usarlas pedagógicamente?. ¿O nos conformamos con
> que jueguen en sus casas o usen el mail?

As crianças ensinarão os professores.

"Até uma criança de cinco anos sabe usar isto? Tragam-me uma criança de
> cinco anos!"
>
> Marx (Groucho)

Abraços

--
nome: "José Antonio Meira da Rocha"  tratamento: "Prof. MS."
atividade: "Pesquisa e aprendizado em mídias digitais"
googletalk: email: MSN: joseantoniorocha at gmail.com
ICQ: 658222 Skype: "meiradarocha_jor"
veículos: [ http://meiradarocha.jor.br http://olpcitizen.blogspot.com ]