[Argentina] dudas mías

Agustin Gigli agigli at gmail.com
Fri Mar 2 07:22:44 EST 2007

Hola a todos:

Sigo con interés el tema de OLPC, aunque la verdad es que me suelo
perder en las discusiones técnicas y no logro encontrar las pedagógicas.
Hace tiempo que vengo con dudas sobre el proyecto y la lectura de lo que
mandó Daniel Olivera me las vuelve a la mente y me gustaría compartirlas
para ver si alguien logra sacármelas.

Parece que lo de los 100 dólares no va más y ahora son 140 más barco,
más soporte, más garantía, más conectividad donde no la hay... ¿va a
haber diferencia con una pc comercial? (digo, respecto a lo económico).
Sobre todo, ¿no es más económico (y socialmente más justo) crear salas
de informática en las escuelas (o donde sea, por ejemplo con el modelo
que propone el ministerio de educación de Chubut,
http://www.chubut.edu.ar/noticias/noticias11.html), bien equipadas y
conectadas? ¿no es mejor que las computadoras sean públicas y no
privadas? (creo que esta última opción solo logra meterlos más aún a los
chicos (y los grandes que ya estamos) dentro de la sociedad de consumo.
(...y encima endeudándonos...)

Se supone que con las computadoras se eliminaría una brecha que existe
entre los que tienen y los que no tienen acceso a las computadoras e
internet. ¿Qué va a pasar cuando se termine el proyecto o cuando se
rompa o roben una? ¿vamos a recrear esta desigualdad pero dentro de la
misma escuela, por ejemplo entre los chicos de 2do que recibieron el año
anterior y los que entran éste que ya no las recibirán? Me parece que
está pensado para que el proyecto continúe para siempre (creo que no
vamos a lograr con este proyecto eliminar la desigualdad social y así
lograr que cada chico convenza a sus padres para que le compren una pc)
y no creo que esto suceda.

Sin capacitación, ¿no va a pasar lo mismo que sucede hoy en muchas
escuelas que sí tienen computadoras pero que no las usan porque l at s
maest at s no saben cómo usarlas pedagógicamente?. ¿O nos conformamos con
que jueguen en sus casas o usen el mail?

No se tomen a mal mis dudas. Sé que hay mucha gente que está apostando
mucho de su tiempo y trabajo para que esto salga bien y me encantaría
que sea así. Pero como se me metieron estas dudas y no logro despejarlas
desde hace mucho tiempo, quiero compartirlas para que me ayuden y que no
empiecen a poner en duda todo el resto que no lo está.

Saludos a todos

Agustin