[Argentina] jugando en el bosque

Daniel I. Krichman danielk at educ.ar
Sat Feb 24 16:25:21 EST 2007

Xavier Alvarez escribió:
> Si uno parte de supuestos erroneos (ej: todas las decisiones ya
> han sido tomadas, la plata ya se pago, esta todo listo para
> desembarcar, solo falta ejecutar) es obvio que las conclusiones
> no concuerdan con la realidad, y las criticas suenen aun mas
> descontextualizadas (ej: "dominación cultural a escala global")

Xavier:
Presentado así, suena a un cuento infantil. De un lado están los buenos
(los que quieren a pie-juntillas que el proyecto se haga) y del otro el
lobo ( o los que llamás *la oposición*, que son quienes tenemos
objeciones de distinto calibre). Todos juegan en el bosque mientras
escasea la información. Es una buena manera de descalificar al otro
decir que su oposición me sirve como check point, porque esta afirmación
(aparentemente mesurada y tolerante) esconde otra más importante, que es
la creencia de que se habla desde la verdad revelada. Esta política de
descalificación de las opiniones que-no-son-la-mía/nuestra puede leerse
abundantemente en el blog olpc de Educ.ar en muchísimos artículos. No
hace falta que te sumes desde este espacio.

Cada uno de nosotros tiene experiencias diferentes respecto al tema y
habla desde su propio paradigma (lee esa base de datos). Eso que vos
llamás *partir de supuestos erróneos* es en realidad, partir de
creencias diferentes a las tuyas. De prioridades distintas. Para quienes
trabajamos en la práctica del aula, las prioridades son diferentes a las
de alguien que viene del mundo informático. Aunque descuento que no se
te escapa, viene bien recordar que así como mi experiencia en la
mediación informática de la educación no me convierte en un
desarrollador, tampoco se verifica el proceso a la inversa. En todo
caso, el problema sigue estando en la ausencia de información y en la
creencia ( en mi caso, al menos) de que esto se parece mucho a la
improvisación.

Según mi opinión, si se estuviera partiendo de una lectura correcta del
nivel de empatía de los docentes del país (te recuerdo que el portal
educ.ar es utilizado por algo así como el 10 % de la plantilla docente
del país, luego de todos estos años y estos millones de pesos
invertidos), ya debería haber empezado a correr una estrategia, por lo
menos, de sensibilización al tema, con status curricular.
Independientemente de si la resolución de compra se firmara o no, eso
sería útil para los docentes y los alumnos, quienes tarde o temprano
deberán enfrentarse a la necesidad de usar las herramientas TICs. Eso no
se hace. El plan de alfabetización digital se redujo a repartir
computadoras en las escuelas y capacitar a los ayudantes técnicos (al
menos en mi provincia) para que *informen* si se instala software que no
sea de MS o de HP.

Para un docente que tenga muy baja empatía con las TICs y que mire la
escena, esto parece equivalente, por poner un ejemplo, a la entrega de
los (enormes, amplios, carísimos y antifuncionales) edificios escolares:
Ponen una mole imponente en una zona urbano marginal que es una carcasa
vacía (sin equipamiento en los laboratorios, sin tratamiento acústico en
el salón de usos múltiples, en las aulas, etc) y hacen campaña política
(ellos o sus delfines) contando la cantidad de escuelas que hicieron
...¿te suena?. Total, cuentan con el desinterés de la gente, que no
entra a las escuelas ni cuando los citás para que se lleven a su hijo...
El edificio es lo que se ve de afuera. Luego el discurso dice: hicimos
esta escuela y nosotros quedamos abrochados en el lugar de los eternos
cuestionadores...

Lo otro, para quienes tenemos una gran empatía con el tema es pensar que
los responsables del proyecto (desde Negroponte para abajo) creen que
con la máquina alcanza. Que un firmware estable y una mesh que provea
bada ancha, garantiza la transferencia de conocimientos. O lo que es
peor. Que una vez que tengamos resueltos los problemas tecnológicos
empezamos a ocuparnos de los docentes. Total, encontrarle la vuelta al
XO para que sea estable llevará más o menos el mismo tiempo que
cambiarle la cabeza a un docente...

Tiene cola de león, cabeza de león, suena como un león... por momentos
parece que es un transatlántico, pero es más probable que efectivamente
sea un león. Mi propuesta es que trabajemos en poner la energía donde
más produzca y para eso necesitamos tener una visión un poco menos
tecno-dependiente  respecto de la educación y más contaminada de la
opinión de los docentes reales, los que en definitiva serán quienes
hagan de esta aventura un éxito o un fracaso.

Saludos cordiales
danielk

--

*C/DED**