[Argentina] Interesante nota sobre las idas y vueltas de la OLPC en Argentina

Ariel Vercelli avercelli at bienescomunes.org
Sat Feb 24 19:02:02 EST 2007

Hola Xavier,

Xavier Alvarez wrote:

>Todas estas criticas (ej: cuanto trabajo local, donde estan las
>inversiones locales, que paso con el hard local) se centran sobre
>lo 'local', y aun sin necesidad del comentario de Laura Mares
>Serra es obvio que no vas a encontrar nada de eso, ya que el
>proyecto no esta en esa situacion... con lo cual entiendo tu
>nausea autoprovocada.

Mi náusea lejos está de ser autoprovocada. Hay razones muy claras. Te
las reitero.

Yo quiero que Argentina tenga el mejor plan de inclusión de computadoras
para la educación y superación de brecha digital. Trabajo para eso todos
los días. No creo que OLPC en la Argentina sea justamente ese plan. Esta
muy lejos de serlo. Creo que jamás lo será. No porque no pueda serlo,
sino por la incapacidad de quienes tienen que llevar adelante las
soluciones.

Que problema tiene OLPC Argentina? No tiene proceso político detrás,
flota en el aire, delira, no existe... . Al principio pensaba, como
muchos, que en realidad las cosas se iban a ir haciendo, se iban a ir
dando. Todavía, ingenuamente, espero que así sea. Pero no fue así. Hace
9 meses escribí esto:

http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=19
http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=20

Desde entonces, jamás nadie contestó nada. Por qué no contestan nada?
Porque no saben!

A mi me interesa OLPC en la Argentina si realmente va a ser una opción
para la compra. De lo contrario, para mi no tiene ningún sentido más que
como información referencial de cómo hacer algunas cosas y otras no
hacerlas. Personalmente, estoy a favor de desarrollar las soluciones
localmente. De eso no tengo dudas. Hay madera.

Sin embargo, a mi lo que más me interesa es que el Estado Argentino
tenga una *política* sobre el desarrollo de soluciones informáticas para
su sistema educativo. Justamente eso es lo que no existe. Esto es lo que
indigna. En este contexto OLPC Argentina es algo muy pequeño. Sin
embargo, su [indi]gestión muestra a las claras la desidia e incapacidad
de quienes tienen las responsabilidades locales.

De allí mi náusea. Insisto, lejos está de ser autoprovocada.

>Si uno parte de supuestos erroneos (ej: todas las decisiones ya
>han sido tomadas, la plata ya se pago, esta todo listo para
>desembarcar, solo falta ejecutar) es obvio que las conclusiones
>no concuerdan con la realidad, y las criticas suenen aun mas
>descontextualizadas (ej: "dominación cultural a escala global")

Xavier, aplicá tu sugerencia a vos mismo. Sinceramente, no lo tomes a
mal, pero..., no tenés idea de lo que hablás.

>Yo tambien creia que el estadio en el cual se encontraba el
>proyecto era mucho mas avanzado...

Te reitero que para mi OLPC en la Argentina es sólo una parte muy
pequeña. A mi me interesan éste y todos los planes que van a venir en la
Argentina y en América Latina. Más aún si involucran libertades tan
básica y elementales. Te invito a que leas Aprender la Libertad. Lo
escribí pensando en todos los OLPCs que iban a venir.

>obviamente me equivoque.

No te hagas problema. ... todos lo hacemos.

> Con
>lo cual, en realidad, la critica pareceria mas 'porque no vamos
>mas rapido', en vez de 'no me gusta y me opongo'...

Para ir rápido hay que generar una política y eso es lo que falta. Sin
eso no hay nada. Si tuvieramos eso ya hubiéramos ido mucho más rápido.
Para que te quede claro: lo que no hace funcionar OLPC en la Argentina
es la incapacidad de quienes tienen que tomar las decisiones y
desarrollarlo. De esta forma no va a funcionar ni OLPC en la Argentina
ni ninguna otra opción: http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=177

>Cheers,
>Xavier

Saludos, Ariel