[Argentina] Interesante nota sobre las idas y vueltas de la OLPC en Argentina

Ariel Vercelli avercelli at bienescomunes.org
Fri Feb 23 13:57:23 EST 2007

Hola Xavier,

Xavier Alvarez wrote:

>A ver si entiendo, en el ultimo parrafo resumis:
>
>1) "Me encanta OLPC" (USA, Nicholas Negroponte, et al)
>2) "tengo náuseas con OLPC en la Argentina"
>3) "Sí a los planes nacionales y regionales que nos den una mejor
>educación para el futuro."
>
>Nauseas a que?

de como se lleva adelante OLPC en la Argentina. ¿A vos no te da náuseas?
Bueno, a mi sí.

>La combinaciones de colores verde y blanco te
>descompone?

Esto te parece chistoso? Te adelante que a mi no. Debo reconocer que tu
pregunta no me da náusea..., pero los chistes malos me incomodan un poco.

>Seria preferible una 'celeste y blanca'?

No es una cuestion de colores, si de desarrollo local. Cuanta gente
trabajo en la solución de OLPC en la Argentina? cuantas empresas?
cuantos docentes? cuantos programadores? cuantos diseñadores?

No vayas a creer que no trabaja nadie en el desarrollo de la OLPC y
estas se hacen por arte de magia. Todo el trabajo de las computadoras se
las estamos pagando a quienes realmente las desarrollan. En el contexto
local se pueden hacer también las computadoras y se le puede dar trabajo
a la gente a nivel local. Para ello Argentina debería tener una
política, cosa que brilla por su ausencia. ¿esto también te suena a chiste?

>Que implicaria hacer una 'celeste y blanca'?

Pensar un poco más y no hacer chistes malos...

>De la forma en que yo veo la cosa, el color es lo de menos,

Nadie hablo de colores. Procurá no hablar solo.

> lo
>importante es que se pone *dentro* de la laptop:

A mi todavía me importan los fierros, las partes lógicas y los contenidos.

> que software
>educativo?

Viste algunos que se desarrolle en la Argentina? Yo todavía no. Ahhh,
¡éste era el chiste!

>Y no hay que olvidarse del contexto necesario
>(infraestructura y 'detalles' ;)

Uff, ahora que lo decís me quedo más tranquilo... Me encantaría ver cuál
es tu opinión sobre el desarrollo de hard a nivel local. Excelente idea
Xavier. Presentásela a la gente de Educ.ar. Tal vez hasta te premien por
brillante.

>. Descontando 'el minimo
>necesario' que permite usar la laptop (lease, hardware, firmware,
>OS y aplicaciones 'de base'), la decision de todo eso es (afaik)
>*totalmente* nacional.

OK, tal como viene la cosa, todo lo que enumeraste y mucho más se
desarrolla afuera. Vos tenes otra noticia? Si es así, por favor,
publicala y deja de decir (afaik). Si realmente no sabés, lo mejor es no
decir nada y remitirse a silencio.

>Lo que se ponga adentro es lo que va determinar la "forma de ser,
>de sentir, de pensar, de colaborar, de educar, de desarrollarnos"

Bueno, no comparto. Me encantaría darte la razón, pero para mi cuenta
todo. Adentro, afuera, cerca, lejos, alta, bajo y demases varios!

>y en ese nivel, todavia hay mucho por hacer - pero esa es
>*nuestra* responsabilidad...

No me suena bien lo de "nuestra". En todo caso será tuya y de quienes
tomen la responsabilidad del disparate de OLPC en la Argentina. Mia,
claramente, no es. Si te referís a que sea una responsabilidad
colectiva, bueno, perfecto, te entiendo.

Sin embargo, dejame que te digo que yo ya fui haciendo bastante por el
buen desarrollo local de OLPC. Si efectivamente lo ves así, entonces
comprenderás la náusea.

Lamentablemente, como no entendiste a qué se debía la náusea
originariamente, estoy competamente seguro que el resto tampoco lo vas a
entender. Lo siento.

> calificando al proyecto de
>"dominación cultural" es tomar la salida facil y comoda de
>oponerse por principio (a que? no se), pero por principio.

jajaja, excelente!
en lo personal jamás tomé posiciones fáciles.
Ahora tampoco.

>Y a mi lo que me preocupa es el final:

A mi me preocupa el pricipio. OLPC en la Argentina nunca empezó....

> nuestro sistema educativo y
>las generaciones de pibes que pasen por el. No las 'futuras
>generaciones'... las actuales.

Como te decía antes, a mi me preocupan las dos. Las anteriores también.

> Que podemos hacer *hoy* para que
>su educacion (y a traves de ella, ojala, su futuro) sea *mejor*??

Mejor eso preguntátelo a vos mismo. Yo ya vengo haciendo muchísimo y lo
seguiré haciendo. Cuando encuentres algo para hacer comunicánoslo que en
todos lados hay trabajo por hacer. Yo mismo te consigo en 5 segundos
cosas para hacer. Ya mismo....

>Se puede discutir un monton de cosas sobre que va adentro,

esas dicotomías suenan como una discusión para la gilada!

> y estoy
>totalmente a favor de pensarlas y discutirlas, y que obviamente
>van a tener que ser *nuestras* cosas.

genial, finalmente sabes que hacer...

> Preguntas "Argentina
>necesita computadoras en las escuelas?" y contestas
>afirmativamente, con lo cual, que problema hay en usar la XO?

No contribuyen al desarrollo local. Argentina puede comprarle a Quanta,
a los indios, a los coreanos o quien se le de la gana de una forma
directa sin necesidad de intermediarios. El precio sería muy inferior.
No hace falta el MIT. Hay que preferir trabajo local a que nos den de
comer en la boca. Hay que preferir el desarrollo local.

>Es verde y blanco? Ok, deciles a los de la OLPC o Quanta que la
>orden salga en celeste y blanco, y listo!

Me encantaría vivir en un mundo sencillo como el tuyo Xavier.

>  Eso no quita que el
>tema pasa por que hay que trabajar en el contenido y como
>insertarla en el sistema educativo... y eso es *nuestro*
>problema... no el de la OLPC.

Te repito, a mi me encanta OLPC, sólo me da náusea la OLPC en Argentina.
Parece que despues de escribir todo esto no entendiste lo que dije en mi
post. No se para que escribí todo esto  si finalmente no entedes lo que
se escribe.

>  Y haciendolo *nuestro* problema,
>es como para mi se gestan y arman los "proyectos nacionales"...

jajajajajaj

>Cheers,
>Xavier

Saludos y suerte!