[Argentina] Interesante nota sobre las idas y vueltas de la OLPC en Argentina

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Fri Feb 23 13:09:26 EST 2007

On Friday 23 February 2007 12:07, Ariel Vercelli wrote:
AV> Hola, más que un disparador creo que OLPC en la Argentina es
AV> un disparate http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=174
AV> Saludos, Ariel

A ver si entiendo, en el ultimo parrafo resumis:

1) "Me encanta OLPC" (USA, Nicholas Negroponte, et al)
2) "tengo náuseas con OLPC en la Argentina"
3) "Sí a los planes nacionales y regionales que nos den una mejor
educación para el futuro."

Nauseas a que? La combinaciones de colores verde y blanco te
descompone? Seria preferible una 'celeste y blanca'?

Que implicaria hacer una 'celeste y blanca'?

De la forma en que yo veo la cosa, el color es lo de menos, lo
importante es que se pone *dentro* de la laptop: que software
educativo? Y no hay que olvidarse del contexto necesario
(infraestructura y 'detalles' ;). Descontando 'el minimo
necesario' que permite usar la laptop (lease, hardware, firmware,
OS y aplicaciones 'de base'), la decision de todo eso es (afaik)
*totalmente* nacional.

Lo que se ponga adentro es lo que va determinar la "forma de ser,
de sentir, de pensar, de colaborar, de educar, de desarrollarnos"
y en ese nivel, todavia hay mucho por hacer - pero esa es
*nuestra* responsabilidad... calificando al proyecto de
"dominación cultural" es tomar la salida facil y comoda de
oponerse por principio (a que? no se), pero por principio.

Y a mi lo que me preocupa es el final: nuestro sistema educativo y
las generaciones de pibes que pasen por el. No las 'futuras
generaciones'... las actuales. Que podemos hacer *hoy* para que
su educacion (y a traves de ella, ojala, su futuro) sea *mejor*??

Se puede discutir un monton de cosas sobre que va adentro, y estoy
totalmente a favor de pensarlas y discutirlas, y que obviamente
van a tener que ser *nuestras* cosas.  Preguntas "Argentina
necesita computadoras en las escuelas?" y contestas
afirmativamente, con lo cual, que problema hay en usar la XO?

Es verde y blanco? Ok, deciles a los de la OLPC o Quanta que la
orden salga en celeste y blanco, y listo!  Eso no quita que el
tema pasa por que hay que trabajar en el contenido y como
insertarla en el sistema educativo... y eso es *nuestro*
problema... no el de la OLPC.  Y haciendolo *nuestro* problema,
es como para mi se gestan y arman los "proyectos nacionales"...

Cheers,
Xavier

--
XA