[Argentina] sobre capacitaciones docentes

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Tue Feb 20 00:17:49 EST 2007

On 20 Feb 2007 at 1:04, Xavier Alvarez wrote:

> Coincido con lo de los "early adopters", aunque quizas con algunas
> variantes...
>
> Es cierto que una escuela motivada es quizas la mejor alternativa
> como piloto o caso de estudio.

La idea que tengo no empata bien con estos dos términos.

"piloto" o "caso de estudio" tienen la cognotación de no ser
"la cosa real". Y a mi modo de ver estas escuelas estarían
haciendo la "cosa real": experimientando, aprendiendo a usar
las máquinas, aprendiendo de los errores, refinando, adaptando
a sus realidades. Igual que las escuelas "que vendrán" tendrán
que hacerlo.

También implican que las escuelas "que vendrán" sólo tendrían
que copiar la receta. Y que va a existir "la receta".

Lo que las "early adopters" proporcionarían es un conjunto de
ejemplos de intentos/esfuerzos de hacer que esta intervención
tecnológica tenga provecho para los chicos, además de la
descripción de los logros alcanzados.

Lo que tiene que replicarse es la idea que, si se toma en serio
el querer hacer exitosa la intervención, entonces: logros son
alcanzables.

> Pero una escuela sola como un ombu
> se puede encontrar con mucha motivacion inicial que despues se
> pincha y se desinfla por estar 'sola'.
>
> Quzas, seria mejor que el *distrito* escolar en su conjunto este
> motivado, o solicite su participacion.

100000 máquinas son muchas escuelas.

No sé cuánta comunicación y apoyo mutuo (aunque sea moral :) existe
entre escuelas de un mismo distrito en la actualidad.

Es decir, mi impresión a priori es que la cercanía geográfica no
ayuda mucho a sentirse en comunidad. (a menos que estén pensando en
reinstaurar ritos sociales presenciales, como grupos de apoyo con
asaditos, etc.... :)

A muchos en la actualidad nos basta ver la actividad de otros
alrededor de un propósito común por Internet, para sentirnos en
comunidad.

Mi otro punto es que: si ya es un poco difícil que un grupo de
profesores motivados convenzan a los directivos de una escuela para
que participe, me parece aún más difícil alinear a todo un distrito.
abría escuelas enteras en las que no abría "early adopters" en un
tal distrito.

Los early adopters de una escuela podrán conversar con los demás
profesores por lo menos en reuniones de profesores o en conversaciones de
corredor. Pero ¿cómo podría ocurrir esto mismo a nivel de escuelas?

Pero los que viven esto por dentro tendrán criterios mejor informados
que el mio en este punto.

Daniel