[Argentina] sobre capacitaciones docentes

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Mon Feb 19 23:04:50 EST 2007

On Monday 19 February 2007 23:52, Daniel Ajoy wrote:

> [...]
DA> ser incluidas en el proyecto y que presenten una serie de
DA> requisitos, tales como:
DA>
DA> Descripción de procesos y ajustes en la escuela mediante los
DA> cuales los directivos apoyarían a los profesores.
DA>
DA> Descripciónes generales de los actividades que los profesores
DA> piensan realizar con los estudiantes.
DA>
DA> Se compromentan a publicar un reporte (o varios) que contenga
DA> información sobre lo bueno y lo malo, los problemas y las
DA> soluciones que van surgiendo.
DA>
DA> Esto podría hacerse con un 10% de las maquinas, 100000...
DA>
DA> Es decir, empezar por los "early adopters".

Coincido con lo de los "early adopters", aunque quizas con algunas
variantes...

Es cierto que una escuela motivada es quizas la mejor alternativa
como piloto o caso de estudio. Pero una escuela sola como un ombu
se puede encontrar con mucha motivacion inicial que despues se
pincha y se desinfla por estar 'sola'.

Quzas, seria mejor que el *distrito* escolar en su conjunto este
motivado, o solicite su participacion. No solo porque entonces
las escuelas se pueden brindar apoyo entre ellas, y contar con un
apoyo a nivel superior, sino que ademas, dentro del conjunto de
escuelas es posibles que existan escuelas NO motivadas /
interesadas.  Y tambien hay que aprender COMO incluirlas.

El hecho de que despues quizas (ojala) las escuelas no motivadas
terminen siendo 'convertidas' no es tan relevante, sino aprender
del desafio de motivarlas o de enfrentarlas para que la
experiencia no sea ni traumatica, ni impuesta, ni similar.

Siguiendo en la escala jerarquica, llegar hasta la provincia.  Que
provincias estan *motivadas*?  Porque el proyecto necesita no
solamente de gente motivada, docentes, alumnos y disponibilidad
de laptops; sino que tambien necesita recursos, estructura y
apoyo - de manera organizada.

My 2cts,
Xavier

DA> Daniel