[Argentina] Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Patricio Bandurek tecnica at allytech.com
Fri Feb 16 13:46:27 EST 2007

doy una opinion mas.

el proyecto educativo argentino ? cual proyecto ? el de los 70 , 80 , 90 si eran claros demasiado y era destruir la educacion en el mejor de los casos privatizarla.

tadavia no se revirtio eso si hubo pequeñisimos avanzes que solo desarmaron algunas cosas de los 90 pero: todavia todos los chicos no tienen garantizada una dieta minima que les permita mantener un nivel de atencion minimo en clase ( estamos hablando de 5 escuelas a 5 km de la capital en uno de los partidos mas ricos de la argentina - san isidro - donde trabaja mi mujer como maestra ) - queda claro que no hablamos de institutos privados ( me juego que recibiran mas olpc que las publicas , jaja o snif ) luego solo un 50 % con esfuerzo lleva a clase el libro mas basico que se animan a pedir los maestros que ruegan a veces a las editoriales descuentos o algun libro becado o libros para la pobre biblioteca del colegio si es que la hay - la comida que se sirve en el colegio a veces no llega a poder decirse comida realmente . ademas hay que sumarle una realidad familiar tremenda en muchos casos los chicos despues del cole juntan cartones ( no nos olvidemos que todavia tenemos un porcentaje tremendamente alto de pobres e indigentes )o tienen los padres muertos o presos ademas de 10 hermanos o hermanastros generalmente o viven con abuelos no va a faltar el padre que quiera vender la olpc para comer. ademas no hay aun ninguna polica real a nivel nacional ni siquiera en alguna provincia independientemente ( hablando seriamente claro , cualquier politico lo desmintiria ) o al menos no la han puesto en practica.

bueno esa es la situacion a 5 km de la reina del plata en un partido con mucho dinero. ahora no quiro saber de un colegio de la matanza o de lanus , fiorito , etc. en el interior habra tambien realidades dificiles tal vez solo un poco alejados de la problematica y violenta ciudad . pero no muy distinta. ahora las olpc darian resultados pero solo en aquellos que realmente puedan sacarle provecho y creanme no creo que sean estos chicos no en estas otras condiciones. entonces no servira para achicar la brecha digital. que es para lo cual fueron creadas - no olvidemos que el MIT no queda en argentina y que negroponte si vino alguna vez se alojo en el sheraton y que las realidades de cada pais son muy distintas y que hay paises que tienen proyecto educativo ( algunos de europa , canada , eeuu - cuba etc)  y otros que la educacion publica sobrevive como puede ( aca no hace falta el ejemplo ) . entonces cabe al menos la duda que las olpc no nos sirvan para nuestro momento de pais ( lo que no quiere decir que no sirvan del todo ni que sean una mala idea )

si me permiten esto solo funcionara si se acompaña con un cambio importante de direccion. y un plan de 10 años por lo menos por eso tal vez las OLPC no sean para este momento pero no esta mal hacer una experiencia por lo menos para los que andamos en sistemas y nos sirva para aprender para cuando si el momento este a punto. igual para los educadores que participen

se necesitan escuelas equipadas no solo con olpc , sino con instalaciones renovadas , ( algunas no tienen lugar para hacer gimnasia - e improvisan un comedor en el hall de entrada ) con materiales para el trabajo elementales como pizarra,  un proyector, una biblioteca , bancos , salones de actividades especiales por ej para dibujar ( no todo es el paint bruss - para muchas cosas es mejor un papel ) y la lista sigue estufas , ventiladores, limpieza , vidrios para las ventanas, huu mejor lo dejamos por aca . terminando pordriamos pedir un aula informatica con pcs y alguna distro Open Source para los mas grandecitos que introducidos a el mundo con una olpc a los 6 o 7 a los 10 pediran vuelo si todo anda ok.

Entonces para que esto funcione el contexto tiene que ser favorable no va a funcionar solo y la verdad creo que la olpc - tuquito - sugar van a estar mucho tiempo antes de que si tenemos suerte el gobierno tome medidas reales con respecto a la educacion entonces que va a pasar van a usarlas como campaña repartirlas como chiches en algunos colegios ( lo mostraran por tele ) y muchas terminaran como juguetes de empleados del ministerio o reparticiones encargadas , otras mas tarde apareceran en locales del ramo tal vez. creo que el proyecto debe ser tan responsable que creo que solo tal vez si dejaran la implementacion a la comunidad ( una comunidad de personal de sistemas - tuquitos - debianeros o fedoros - no importa podria haber modelos distintos. y un grupo de docentes sin participacion gremial claro ni gubernamental  y cooperadoras de los colegios tal vez asi podria llevarse a cabo ) aunque es dificil llegar a tener alcance nacional ademas el gobierno tendria que encarar los medios para mejorar los otros aspectos vertidos aca y brindar la estructura y costos para hacer una capacitacion importante y larga a los docentes - recuerdan a su maestra de 1er grado tal vez una persona de mas de 45 años o la de 2do seguro alguna andaba por ahi , ahora tengan en cuenta que esa persona tiene aun miedo a la tecnologia que deberia perder el miedo a usarla y deberia tener conocimientos suficientes para solucionar problemas inerentes al uso de las olpc en red y a la carga y descarga de applicaciones , o actividades en ellas a dirigir un trabajo en grupo ( algunos maestros aun trabajan todos sentados para adelante con el grupo totalmente callados ) ademas tendrian que aprender que en grupo se aprende pero que para eso hay que intercambiar opiniones , charlar etc . eso cambia el paradigma de como se maneja una clase entonces se van a necesitar instrumentos para trabajo o direccion de trabajos en grupo que no es tal vez la pizarra en el frente porque al estar sentados en circulo o en grupos se necesite tal vez material para repartir etc.

 sobre todo lo que se necesita es reinstruir a los maestros mucho antes de tener las OLPC para los chicos, para tener minima chance de que las OLPC funcionen ( FUNCIONEN - SE REFIERE A QUE CUMPLAN CON LA FUNCION PARA LA QUE EN TEORIA FUERON PENSADAS - no que el linux o el sugar se muestren estables en ellas.)
"entonces deberiamos YA esta capacitando docentes en el uso de estas tecnologias " enseñandoles de sugar , creando un equipo de docentes que desarrollen ya una base de actividades para usar en las OLPC - deberian se me ocurre poder cargarse y descargarse via wireless desde un server del colegio o desde un pendrive que repartira el profesor o maestro . etc me parece que la OLPC no termina en la OLPC sino en una forma de trabajo que la incluya junto a un maestro entrenado y a un establecimiento con soporte por ej para recargar las baterias ( luz en las aulas - los 220 son peligrosos deberia haber tomas de 12 volts o lo que requieran las OLPC ) tambien con soporte tal vez wirelles en las aulas porque no con una intranet con actividades precargadas en un server web o un server web en el ministerio con actividades descargables o un subdominio de tuquito con un folder lleno de actividades descargables para los maestros - asi tal vez sirvan como metodo de trabajo en el aula y no hay que olvidarse de mejorar otras actividades la OLPC no debe ser lo unico bueno que le pase a un chico en el colegio.

no quiero que mal interpreten este mail , creo que olpc es muy importante y que hay que animarse a seguir el proyecto como ya dijo uno fracasar es parte de un proyecto tambien . pero la verdad aflora y el trabajo es muchisimo y solo una pequeña parte es la olpc en si y su plataforma. necesitamos gente para todos los frentes y un gobierno que por lo menos no estorbe y en lo posible ayude o acepte nuestra ayuda.!! y eso no es poco . la realidad tampoco me parece cuentos de lobos en el bosque pero si que es dura si me permiten. saben los chicos de tuquito que ayudo con lo que puedo en el pobre tiempo libre que me deja mi laburo. pero conocer la realidad es la primer cosa que nos puede salvar de un fracaso importante y que nos ayudara a saber donde estamos parados y que podemos esperar realmente de la movida OLPC que ojala tengamos que llamarla movida educativa !

lo cierto que no sabemos si la olpc podra llevar tuquito o si llevara fedora o otro o varios en su mayoria y si les precargaran actividades desarrolladas por nosotros con algunos docentes o tendremos que hacerles saber a los maestros que aca tenemos estas appls listas para que las copien y distribuyan por nuestra cuenta- tendriamos que como primera medida tambien exigir a educ.ar, el mimistro de educacion,  etc que habra mas el juego y de certezas sobre el caso . porque desgraciadamente esto no lo podemos hacer solos completamente en ese aspecto es mucho mas dificil que llevar adelante una distro

mientras escribia esto me llamo mi mujer del colegio algo contenta porque porfin despues de 2 años de pelear y hasta salir en la tele su colegio por un accidente causado a mas de 20 chicos por deficiencias edilicias y de limpieza . han reparado durante el verano los techos del colegio . bueno algo es algo.

por ultimo no me crean un pesimista ni un derrotista no lo soy pero me parece importante ponernos al tanto de la realidad nos llevara a mejorar nuestras estrategias.

otra cosa que no se como podriamos hacer pero para entablar contacto con los docentes en serio mas que a alguno conocido o de nuestro colegio , facultad 8 tengamos en cuenta que este proyecto es para chicos de corta edad asi que mejor docentes de nivel inicial , primer y segundo ciclo es animarlos a formar una comunidad para elaborar proyectos algo como existe la comunidad de soft libre o la comunidad tuquito o ututo o debian etc. o el lug-ar , se que algo hay pero no he sabido de que tengan realmente alcance . seria cuestion de involucrar a esas pocas organizaciones que poseen y hacerlos participe. yo con los pocos que he hablado y me refiero a gente con un nivel de compromiso importante no ven el proyecto muy viable aunque algunos lo harian igual.

resumiendo para que la OLPC sirva realmente para algo en este pais el contexto educativo tiene que cambiar y si fuera quien tomara las deciciones a pesar de pertenecer a la comunidad OpenSource y usar unix y sus derivados desde 1989 no empezaria a mejorar la educacion gastando 130 o 150 millones en OLPC sino empezaria con puntos mas basicos que nos estan faltando , los maestros aun continuan educando con metodos arcaicos se situa aun al alumno en la posicion pasiva o paciente y no como protagonista del conocimiento un conocimiento que ademas le pertenece y eso no se cambiara mañana con las OLPC en la mesa solo sera si no cambiamos eso antes una maquinita de jugar y si bien le dara contacto a un chico con una computadora no sera mas que el de una maquinata de videos en un antro de esos que estan llenos o un jueguito en un locutorio .

entonces no nos engañemos y tratemos de apuntar el esfuerzo en la direccion correcta si queremos un pais mejor tenemos que empezar por el principio no por el final.

igual igual igual creo que tenemos que hacer el intento con las OLPC. porque estarse quieto es aun peor y peor es ni siquiera estar discutiendo esto hoy aca. pero he visto hoy muchas

saludos