[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Fri Feb 16 13:23:32 EST 2007

On Friday 16 February 2007 14:32, Joaquín Ruiz Luque wrote:
JR> Buenas tardes:

...snip...

JR> Por algún lado leí (realmente no recuerdo donde, puede que en
JR> una pagina o en un mail, no lo recuerdo) que alguien quería
JR> dejar la posibilidad de que cada chico pueda modificar y
JR> adaptar la laptop a su gusto. No coincido con esta idea,
JR> creo que seria mejor que cuando las laptops salgan del
JR> Ministerio, salgan todas iguales y así se queden. Que
JR> funcionen como algo mas estructurado, mas cerrado. Dejar que
JR> cada chico meta mano al sistema, o lo que sea, no me parece
JR> que forme parte de un proyecto educativo.

Yo me hago cargo, ya que para mi si es importante el sentido de
propiedad que se pueda tener sobre la laptop.

Pero antes hay que diferenciar dos cosas: el hardware y software.

Una de las razones fundamentales (afaik) de porque se decidio ir
hacia GNU/Linux y el Open Source en la OLPC es para que los
chicos tengan total autonomia y discrecionalidad sobre *su*
entorno de software. Del mismo modo que uno marca un libro con un
resaltador, o reacomoda las hojas de una carpeta, agrega o saca
cosas, el software, *es* un entorno de expresion...  El objetivo
no es que todos los chicos sean programadores... sino que puedan
hacer cosas con la computadora.  Pero para ello quizas tienen que
poder cambiar cosas...

BTW, el software en si seria totalmente recuperable (del mismo
modo que hoy en una PC 'normal' uno puede inutilizar el SO y
tener que re-instalarlo) y junto a los mecanismos de backups
transparentes previstos para los trabajos de los chicos, no se
pierde nada (solo el tiempo de reconfigurar el sistema).  Ya nos
gustaria a mas de uno tener esa red de seguridad en nuestras
maquinas... ;)

En cuanto al hardware... eso depende de la politica con la cual se
entregue las laptops.  Si el chico es *duenio* de la laptop, es
lo mismo que una carpeta que el chico puede modificar y adornar a
sus anchas.  No le gusta el verde y blanco? que la pinte de
violeta... no me preocupa, es mas, cuanto mas la modifiquen mas
cuidado y carinio le van a tener (uno no malgasta horas en
adornar o decorar algo para dejarlo tirado).

Hasta donde yo se, y me gustaria alguna referencia en blanco y
negro al respecto, el plan en la Argentina es 'prestarle' la
computadora al chico, no 'darsela' o 'regalarsela'.

Si bien puedo justificar y entender esta alternativa, mi
experiencia me indica que lo 'prestado' tiene muy poco valor...
como los videos de un videoclub (ok, DVD para muchos) que estan
todos rayados y nadie realmente los cuida... son casi
descartables.  Con lo cual, cual es el costo *real* de prestarle
la laptop si tengo que remplazar un X porcentaje de las maquinas
cada anio porque estan rotas o inutilizables? Cuantos chicos van
a intentar abrirlas o levantarles la goma del teclado 'para ver
que hay'? Si es tuya, lo pensas dos veces y aun si lo haces, vas
a intentar de no arruinarla en el proceso.  Pero si no es tuya,
que importa?

Por ultima, la 'uniformidad' puede ser muy interesante, util y
necesaria para ciertas situaciones... pero en lo personal,
prefiero ciertos niveles de caos que permitan (y garanticen) la
libertad de expresion... y mientras cualquier modificacion sea
hecha de modo tal que la laptop pueda seguir funcionando dentro
del ambiente escolar, todo vale...

JR> Gracias.
JR>
JR> Joaquín

Cheers,