[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Gustavo Cortez gustavo at tuquito.org.ar
Thu Feb 15 17:30:23 EST 2007

Hola Joaquín, paso a comentar tus opiniones,

>  - Empezaron siendo un proyecto para crear una distribucion de
> GNU/Linux (que estuve probando, y aun le falta para estar completa,
> auque ya esten en la version 2. Una de las cosas que me llamo la
> atencion es que todavia hay partes que estan en ingles). Ahora
> abrieron este nuevo proyecto que quiere trabajar con la OLPC, un
> proyecto educativo y diferente a la creación de una distribución de
> GNU/Linux.

Cierto, es diferente la creación de una distribución de Linux a un
proyecto educativo. Totalmente de acuerdo, pero no son las mismas
personas que están en Tuquito sistema operativo y las que están en el
proyecto OLPC.

>  - En un manual que sacaron dicen querer llevar Tuquito a la OLPC. Si
> no entendi mal, quieren hacer que el Sistema Operativo Tuquito corra
> en la OLPC. Si es asi, para mi no tiene mucho sentido y creo que es
> una perdida de tiempo. Si bien es bueno tener más de una opcion, seria
> mejor trabajar sobre el SUGAR.

Lo que dice el libro sería interesante corregir y aclarar lo
siguiente: lo que se quiere llevar a las OLPC no es el sistema
operativo Tuquito GNU/Linux tal cual, sino nada más que la base del
mismo, así también como el gestor de arranque y el novedoso Garfio
(que sirve en términos generales para comprimir el espacio que ocupa
el sistema operativo y así aprovechar mejor los 512 MB de memoria
Flash). Por otro lado, para no caer en fanatismo también se están
probando distribuciones como Gentoo Linux, también en sistema básico
con algunos buenos resultados, pero no del todo convincente por la
lentitud. Aún falta depurarlo y seguir probando.

Ahora lo que te quería aclarar que se esta trabajando sobre Sugar, que
al final no es más que un entorno visual que corre bajo el manejador
de ventanas Matchbox, que a su vez necesita de una base en Linux para
funcionar. Con esto me refiero a que Sugar no es un sistema operativo.
De hecho, tuvimos muchos problemas a la hora de compilar e
implementarlo en Gentoo, lo cual nos da la pauta que el proyecto fue
abandonado así como esta y liberado para las prueba, aún faltando
muchos aspectos por resolver. (Ver
http://olpcblog.tuquito.org.ar/?p=51 y
http://olpcblog.tuquito.org.ar/?p=45).

>  - Otro punto del manual dice que Tuquito OLPC busca adaptar la brecha
> lingüistica entre el ingles (porque el origen del proyecto es
> norteamericano) y el español. Creo que los desarrolladores del SUGAR
> enviaran a la Argentina el sistema en español, seria muy raro que no
> lo hicieran. Justamente es una de las cosas que dijo Negroponte en una
> de sus charlas, hablo de que en cada país se va a educar con la misma
> laptop pero en el idioma local.

La mayor cantidad de Actividades en Sugar están en inglés. Cada pais
puede (y debe) adaptar el software a sus necesidades locales.
Negroponte no pone el software. Tira la idea y cada pais lo adapta y
corrige de acuerdo a sus necesidades. Lo que se formaron fueron un
grupo de usuarios de latinoamérica para traducir lo que sea necesario,
pero tiene poca difusión y está algo estancado.

Seguro, eso es lo más importante.

Saludos!

--
Gustavo Cortez