[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Joaquín Ruiz Luque joaquinruizluque at gmail.com
Thu Feb 15 16:03:16 EST 2007

Buenas tardes: estuve viendo un poco lo que está ofreciendo este nuevo
proyecto llamado Tuquito OLPC. Estuve pensando en varias cosas:

 - Empezaron siendo un proyecto para crear una distribucion de
GNU/Linux (que estuve probando, y aun le falta para estar completa,
auque ya esten en la version 2. Una de las cosas que me llamo la
atencion es que todavia hay partes que estan en ingles). Ahora
abrieron este nuevo proyecto que quiere trabajar con la OLPC, un
proyecto educativo y diferente a la creación de una distribución de
GNU/Linux.

 - En un manual que sacaron dicen querer llevar Tuquito a la OLPC. Si
no entendi mal, quieren hacer que el Sistema Operativo Tuquito corra
en la OLPC. Si es asi, para mi no tiene mucho sentido y creo que es
una perdida de tiempo. Si bien es bueno tener más de una opcion, seria
mejor trabajar sobre el SUGAR.

 - Otro punto del manual dice que Tuquito OLPC busca adaptar la brecha
lingüistica entre el ingles (porque el origen del proyecto es
norteamericano) y el español. Creo que los desarrolladores del SUGAR
enviaran a la Argentina el sistema en español, seria muy raro que no
lo hicieran. Justamente es una de las cosas que dijo Negroponte en una
de sus charlas, hablo de que en cada país se va a educar con la misma
laptop pero en el idioma local.

 - Como sabemos por el momento hay muy pocas OLPC en el país, pero por
suerte tenemos la posibilidad de probar el SUGAR en nuestras
computadoras. Yo lo estoy probando hace algun tiempo con el emulador Q
(es la version para Mac OS X del QEMU de Linux, un software de código
abierto y gratuito). Creo que seria importante crear un espacio en
español (en la wiki de OLPC hay información, pero en inglés) donde se
explique como hacer para poder probar el sistema en nuestras
computadoras. Seria bueno que muchos entren en contacto con la
interfaz antes de encontrarse con la laptop.

 -  Algo que me gusto mucho de Tuquito OLPC es lo siguiente: "...se
debe informar a los maestros sobre los cambios que implica la
implementación de este tipo de tecnología en las escuelas."... Esto es
muy importante, si tenemos en cuenta que en la argentina el 60 % de
los docentes no tienen e-mail ... para preocuparse.

Hay mucho por hacer y por discutir, pero estoy seguro que proyectos
como Tuquito OLPC son de gran ayuda para la implementación de las OLPC
en la Argentina.

Gracias.

Joaquín Ruiz Luque