[Argentina] De la Batalla de los Laptops a la Batalla de los Modelos Educativos

danieloso da.ajoy at gmail.com
Wed Apr 18 12:17:39 EDT 2007

Después de algunas semanas de reflexión personal y en el propio
instituto donde trabajo las conclusiones son las siguientes.

1. El rol del maestro como el "dueño" de la información y el
conocimiento ya caducó porque la laptop hace lo mismo y es más
económica.
2. El nuevo rol del maestro debe ser el mediador, moderador y
motivador de los alumnos.
3. La computadora para el maestro debe ser una herramienta de
capacitación continua.
4. La computadora para el alumno debe ser una herramienta de creación
y exploración.

El único punto debil que siento en el proyecto OLPC es que debería de
existir uno paralelo que se llamara One Laptor per Teacher. Considero
que la forma en como se le acerca la tecnología a los maestros y a los
alumnos debe ser muy diferente.

Mi conclusión: Independientemente de la estrategia docente que se
implemente con el proyecto OLPC, si esta estrategia no se centra en
capacitar a los maestros en lo docente y en lo tecnologíco el proyecto
no prosperará a corto plazo.

Saludos!