[Argentina] De la Batalla de los Laptops a la Batalla de los Modelos Educativos

Alvar Maciel senderosilencioso at gmail.com
Sat Apr 21 13:02:23 EDT 2007

pa' mi....

El día 18/04/07, danieloso <danieloso at gmail.com> escribió:

> Después de algunas semanas de reflexión personal y en el propio
> instituto donde trabajo las conclusiones son las siguientes.
>
> 1. El rol del maestro como el "dueño" de la información y el
> conocimiento ya caducó porque la laptop hace lo mismo y es más
> económica.

Creo que es hora de diferenciar claramente que implican términos como "dueño
de la información y el conocimiento" el docente NUNCA fue dueño de la
información ya que esta siempre fue y es condicionada por los lineamientos
curriculares de los cuales el docente es el último eslabón dentro de una
cadena de decisiones. La información ahora "esta ahí" al alcance de  las
manos.
Otro tema es el conocimiento. El conocimiento no "esta ahí" el conocimiento
se construye y aquí aparece el rol de docente. Entonces la  "laptop" es solo
un mediador de la  información y el docente  es un facilitador (no me gusta
esta palabra pero por lo pronto no encuentro otra) un compañero una ayuda en
la construcción del conocimiento (los objetos de conocimiento en este caso
contenidos que son mediados a través del curriculum.. explicito u oculto).
Para lo cual la laptop se configura como una herramienta excelente...
siempre que

   1. la sepa usar.
   2. dote de significación el trabajo con la misma.
   3. tenga un claro sentido de su uso.

No creo que información implique necesariamente conocimiento. La lectura
crítica del mundo es lo que puede llegar a convertir la información en una
herramineta de conocimiento. Acá entre chicos mal alimentado (en lenguaje
vulgar... se cagan de hambre) hijos de hijos con problemas de aprendizaje y
una aparato mediático absorbente y monopólico  más que nunca estas palabras
tienen valor

> Escribió Freire: "Una de las grandes -si no la mayor- tragedias del hombre
> moderno es que hoy, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la
> publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo a
> su capacidad de decidir. Está siendo expulsado de la órbita de decisiones."

2. El nuevo rol del maestro debe ser el mediador, moderador y
> motivador de los alumnos.

estoy de acuerdo aunque agrego... aveces debe serlo de los padres también,
en función de acortar la brecha digital

3. La computadora para el maestro debe ser una herramienta de
> capacitación continua.

Absolutamente de acuerdo

4. La computadora para el alumno debe ser una herramienta de creación
> y exploración.

TOTALMENTE

El único punto debil que siento en el proyecto OLPC es que debería de
> existir uno paralelo que se llamara One Laptor per Teacher. Considero
> que la forma en como se le acerca la tecnología a los maestros y a los
> alumnos debe ser muy diferente.

SIIIIIIIII