[OLPC-Peru] Capacitación

Alfonso de la Guarda alfonsodg en gmail.com
Vie Mayo 2 09:55:47 EDT 2008

Llamenme fundamentalista o lo que fuera, pero sigo sin digerir que la XO
pueda o use ahora Windows como SO central.  Ciertamente, al principio, una
gran cantidad de usuarios FLOSS se sintió atraído por las libertades que
defendía el proyecto.  Reconozco que la educación debe ser neutral, pero no
estoy completamente seguro si debe ser desde que los niños son pequeños,
vale decir:  acaso, quienes son católicos, van a permitir que su hijo no
crea en ningún dios si es la fe que profesan, van a procurar -entonces-
darle una visión de sus creencias.  Hay que tener una base y a mi entender
la base debe ser libre por todo lo que conocemos.
Usualmente no soy seguidor de Stallman, sin embargo, Richard hace poco
escribió en su blog un artículo interesante:
http://www.fsf.org/blogs/rms/can-we-rescue-olpc-from-windows;  seamos
realistas, Sugar podrá correr sobre windows, pero el core va tener los
mismos problemas de siempre: virus, troyanos, exploits, etc.
Una laptop con software propietario produce -mayormente- dependientes
tecnológicos, una laptop con software libre permite desarrollar la
creatividad, el ingenio, etc.
Si este no fuera un tema central, muchas personas que tengan ideales
similares no hubieran renunciado a la Fundación.
Hay mucho más que tratar en este sentido pero -ciertamente- este mail se
puede hacer muy largo, así que tomen lo que digo como ideas centrales que
suponen una análisis personal mucho más amplio.

Saludos,

Alfonso de la Guarda
COS
www.cos-la.org